Organización, motivación y creatividad
Te estarás preguntando que tienen las palabras organización, motivación y creatividad, en común, pues bueno, aquí te lo voy a contar.
La motivación y la constancia
Cuando estamos desmotivados o sin ganas de hacer lo que queremos hacer, sentimos un caos interior, que por lo menos yo, no puedo describir. Es una sensación de bruma mental, física y emocional, la creatividad desaparece y siento el cuerpo pesado, con desgano, esto me impide moverme hacia alguna dirección, o hacer lo que quiero.
Sabemos que la motivación no es una actitud que perdure en el camino hacia la creación de las ideas o proyectos, sobre todo para quienes trabajamos en los campos de arte y diseño. Pasamos por picos de motivación, pero, después de un tiempo, ese pico se convierte en desánimo, aburrimiento, incluso puede conducirnos al abandono. Por ello, día a día, desarrollamos el hábito de la constancia, trabajamos en mantener la rutina creativa para cumplir nuestras metas. Pero esa constancia requiere de un golpe de entusiasmo que nosotros mismos creamos.
La creatividad y la inspiración van de la mano en el proceso creativo
Si bien, podemos entender la creatividad como una escalera constante, cada día es un paso más subiendo esa escalera, a veces parece que bajamos un par o nos quedamos en el mismo lugar por algún tiempo. La inspiración juega un papel importante en este proceso, pues es el impulso energético que nos motiva a seguir subiendo, paso a paso, un escalón más arriba. La inspiración y la creatividad van de la mano, nos dan ese golpe de motivación para continuar en el proceso. Nos encontramos con ellas cuando damos orden al caos. O cuando observamos el caos desde fuera.
Por ello hoy he encontrado algunas formas para mantener la "motivación", desarrollar ese comportamiento constante de entusiasmo y finalizar nuestras ideas y proyectos. Hoy me voy a enfocar en el orden. Sí, en darle orden, no solo a lo que nos rodea, sino también a nuestro interior.
Ordena tu caos interior y exterior
No es un secreto que todos tenemos días complejos, caóticos y raros, por ejemplo ayer fue uno de esos dias, donde suceden cosas raras aleatoriamente, que no tienen sentido entre sí, conexión o coherencia jaja. Quedé loca literalmente.
En estas situaciones las emociones afloran y la mente se convierte en un nudo de pensamientos (o de anzuelos, todos enredados jaja). Puede que también nos enfrentemos a cambios en nuestro proyecto de vida, un sacudón de piso que puede afectar bastante nuestro entusiasmo y constancia. Así que...
He encontrado en la organización el rayo de luz que puedes darte para recuperar la constancia y la inspiración que te impulsa a mantenerte en el trabajo direccionado, a pesar de la motivación.
Ábrete a ser y sentir
El primer paso que te recomiendo es la observación consciente de tu cuerpo, tu mente y tu alma: date espacio para ver, sentir y observar lo que esta sucediendo en ti y a tu alrededor, no estar al 100 porciento todo el tiempo esta bien. Darle orden a lo que esta sucediendo en nuestro interior es un baño de agua fresca, deja fluir lo que te esta bloqueando o abrumando (muchas veces son preocupaciones del futuro o rabia por eventos del pasado) y nos liberamos de un gran peso. Salir de la mente y enfocar tu atención en el cuerpo, créeme te va ayudar a despejar la perspectiva.
Por ejemplo, cuando siento esa bruma, me pongo mis audífonos, sin sonido, cierro los ojos por 5 minutos y enfoco mi atención el la respiración, comienzo a darle nombre a lo estoy sintiendo, salgo de la mente y me voy al corazón. Realizo unas cuantas respiraciones profundas y regreso al momento presente. Finalmente abro los ojos y observo detalladamente lo que está a mi alrededor.
Busca otro enfoque
Una vez hayas logrado calmar tu interior, la mente se aclarará y podrás variar tu enfoque: busca algo que te haya interesado y no has tenido el tiempo de investigar, haz esa cosa que has postergado por días, algo que no requiera pensar o analizar mucho, como: revisar pendientes, escribir tu diario, o alguna idea que tengas rondando la cabeza hace tiempo. Date espacio para fluir, sin presiones, sin control sin razonar o analizar.
Recomendado por LinkedIn
Estas experiencias caóticas también desatan la ansiedad, personalmente me gusta bañarme con agua tibia para relajarme, hacerme una mascarilla, prepararme algo rico de comer o vestirme de forma particular, eso me levanta los ánimos.
Organiza tu entorno
Pero una de las cosas que más me encanta hacer y que es toda una terapia para recuperar el equilibrio mental, es la organización. Digamos que soy la Marie Kondo de mi vida jaja (incluso antes de conocer la filosofía de Kondo, yo ya la aplicaba en mi vida).
Organizar algún espacio o rincón que tenga descuidado, o incluso reorganizar todo mi estudio (espacio de creatividad), darle otro lugar a los materiales que estoy usando o quiero usar más seguido, me dan un nuevo aire, como que mi campo visual se relaja y me siento de nuevo inspirada.
Por ejemplo, en estos días reorganicé mis colores, encontré una caja para ponerlos en horizontal, pues en forma vertical ya no se me hacen de fácil acceso y almacenamiento. Tenerlos en una cartera no me sirve, pues si no los veo o no los encuentro fácil, me da desesperación jaja.
Tiende la cama, recoge la ropa, pon los materiales que más estás usando a la mano, yo soy de las que se obsesiona con diferentes cosas y materiales por temporadas, así que también voy variando la disposición de todo el estudio. Limpia la mesa, saca el mugre, pon unos prints lindos en la pared que te inspiren. Nosotros siempre estamos cambiando, así que también es normal que nuestro entorno se mueva.
Hacer estas pequeñas cosas, siento que recupero mi armonía interna, mi mente, cuerpo y alma regresan a su centro y vuelvo a sentir ese entusiasmo de continuar con el proyecto o la idea que había empezado.
Una mente organizada es una mente inspirada
Así que espero te animes a darte ese momento para poner orden a tu vida interior y exterior. Hacer un alto y darnos espacio para observar desde fuera, puede ser un rayo de luz que nos permita seguir subiendo la escalera de la vida, ir a tu ritmo y cambiar lo que tengas que cambiar.
Pdta.: También puedes tomarte un espacio para reorganizar tu proyecto de vida. Toma tu journal y escribe sobre lo que realmente quieres, sueñas, deseas... puede que tus metas ya no sean las mismas y también esta bien.
Nos vemos en un próximo artículo, cuéntame en los comentarios si ya habías observado esta perspectiva sobre la relación que existe entre la organización, la motivación y la creatividad, y sí ya lo estabas practicando en tu vida.
Te invito a seguirme en mis redes sociales, donde también subo otro tipo de contenido, hablo sobre otros temas y nos conocemos un poco más.
Gracias por llegar hasta el final,
Con amor, Juliana
Bye