OTDR: LA IMPORTANCIA DE LA ZONA MUERTA
Autor: Alejandro Fernández Gálvez (Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM) - BDM en Melcox Telecomunicaciones.
Descripción OTDR:
Antes de explicar la importancia del parámetro de la zona muerta, voy a detallar qué es y cómo funciona un reflectómetro óptico, conocido habitualmente como OTDR (de las siglas en inglés “optical time domain reflectometer”).
Para entender el funcionamiento, basta hacer una sencilla analogía con el sonar de un submarino. El submarino lanza señales de RF de baja frecuencia para detectar objetos distantes gracias a los rebotes que le llegan de esas señales. El OTDR tiene un funcionamiento similar, solo que en lugar de señales de RF genera pequeños pulsos de luz para detectar los distintos eventos a lo largo del enlace de fibra óptica, tales como conectores, empalmes, macrocurvaturas y roturas de la fibra.
Los pulsos encuentran en su camino eventos reflexivos (Fresnel) y dispersivos (Rayleigh) o retrodispersión como comúnmente se conoce. Una fracción del pulso volverá al puerto de lanzamiento. Esa señal que regresa es proporcional a la potencia del pulso y varía en función del evento. Así es como el OTDR localiza los eventos y los mide.
Una traza OTDR simplificada de todo esto sería la siguiente:
Es muy importante que el OTDR tenga una buena óptica para poder localizar y medir todos los eventos que encuentre en su camino correctamente y no pase por alto ninguno de ellos. Para ello se definen la zona muerta de evento y zona muerta de atenuación del equipo. Los OTDRS EXFO tienen unas zonas muertas excepcionales.
Zonas muertas del OTDR:
Las zonas muertas únicamente ocurren ante eventos reflexivos, y son debidas a la enorme cantidad de energía que rebota hacia atrás y llega al foto-detector, el cual se queda temporalmente saturado, necesitando algo de tiempo para recuperarse de dicha energía para volver a medir correctamente. Esto es algo análogo a si alguien te alumbra con una linterna a los ojos directamente, que luego tardan un rato en adaptarse a la luz ambiente hasta que vuelves a ver bien.
Como consecuencia de esta “ceguera” temporal, una parte de la fibra localizada justo después del evento reflexivo no se puede ver ni analizar por tanto. La longitud de esta zona muerta va a depender de la longitud de onda, del ancho de pulso utilizado y de la cantidad de reflectancia del evento.
Vamos a diferenciar dos tipos de zona muerta: de evento y de atenuación.
Zona muerta de evento:
La zona muerta de evento representa la mínima distancia entre el principio de un evento reflexivo y el punto donde un evento reflexivo consecutivo pueda ser claramente reconocido. Se define como distancia entre el principio del evento y el punto a -1.5 dB de la pendiente de caída
Si el evento reflexivo siguiente está fuera de la «Zona Muerta de Evento» del evento precedente, se localizará y su distancia será calculada. En caso contrario, se quedará camuflado con el evento precedente.
Recomendado por LinkedIn
Zona muerta de atenuación:
La zona muerta de atenuación es la mínima distancia a partir de la cual se puede medir después de un evento reflexivo un evento de atenuación (no reflexivo). Estas zonas son más largas que las de evento. Se define como la distancia entre el principio del evento reflexivo y el punto de la pendiente de caída en el que el receptor ve un valor alrededor de 0.5dB desde la dispersión normal
Si un evento no reflexivo está fuera de la «Zona Muerta de Atenuación» del evento reflexivo anterior, se localizará y se podrá medir su pérdida. En caso contrario, se quedará camuflado con el evento precedente.
Las zonas muertas se pueden encontrar especificadas en el catálogo del OTDR del fabricante. El fabricante siempre da ese valor para condiciones de medidas con el ancho de pulso más pequeño, que es cuándo las zonas muertas son menores. En el caso del OTDR EXFO MAX-730C-SM2 son estos valores:
Si el evento en cuestión está en el límite de las zonas muertas, es posible que el OTDR lo muestre como un evento combinado. En tal caso, podremos saber que hay dos eventos y se podrá medir la pérdida de evento global, pero no la contribución de cada uno de ellos por separado.
En la siguiente pantalla vemos un ejemplo de como el OTDR EXFO MAX-730C ha encontrado en el evento nº3 un evento combinado y pone el símbolo de sumatorio y el valor global de pérdida de dicho evento.
Conclusión:
Es muy importante a la hora de elegir un OTDR, que éste tenga una buena óptica de zonas muertas para que seamos capaces de poder caracterizar correctamente un enlace de fibra óptica y no se nos pasen por alto posibles eventos que puedan quedar camuflados por culpa de que el equipo sea muy limitado al tener una óptica mediocre.
En Melcox Telecomunicaciones ofrecemos cursos avanzados de OTDRs EXFO, alternando parte teórica con parte práctica para asimilación de éstos y de otros muchos parámetros importantes a tener en cuenta a la hora de hacer medidas reflectométricas.