Otra mirada ante la temática de Inclusión Educativa

Otra mirada ante la temática de Inclusión Educativa

Fortalecer la escucha y el vínculo de los Docentes o Educadores con Las familias de los niños con necesidades educativas especiales.

Por qué las familias?

Las familias  necesitan acompañamiento para disminuir su nivel de ansiedad, para valorar los logros obtenidos por sus hijos, sustituir la angustia por entusiasmo con cada nuevo paso dado y con el fin de lograr una aceptación más plena de la situación que les toca vivir.

  • La observación sistemática del niño durante todo el día, permite descubrir tempranamente las dificultades para lograr diagnósticos oportunos, fundamentales en muchos casos para lograr buenos resultados futuros.
  • La aceptación y comprensión de lo que le sucede al niño le permite al educador y la familia tener una actuación precoz, una vez confirmado el diagnóstico. Así se puede asumir el compromiso de buscar tratamientos para los diversos síntomas y/o dificultades.
  • Educadores y familiares deben mantener contacto con los diversos profesionales trazando diversas metas, compartiendo pautas  y estrategias en conjunto que se canalizan a favor del tratamiento general del niño.
  • El educador puede ayudar aumentando el sentimiento de colaboración  paterno/materna y de  otros familiares, a través de diferentes sugerencias: repartir tareas (deberes, alimentación, baño, vestimenta, visitas al pediatra, juegos, etc.) buscando cuidar  la salud emocional de la  familia.
  • Contamos con la realización de Encuentros terapéuticos grupales semanales, para familiares de estos niños, que en general se enfrentan a los mismos problemas y el grupo ayuda a contener y canalizar.
  • Trabajar en forma conjunta con la familia en sus habilidades, descubrimientos y avances de su hijo, mostrando que en los casos de niños con dificultades cada pequeño pasito tiene gran repercusión y es necesario fijar metas alcanzables a corto plazo para satisfacción del niño y de quienes lo rodean.
  • Apostamos a promover en las familias el justo equilibrio, a pesar de la dura realidad que les ha tocado vivir. Queremos que formen un equipo alrededor de sus hijos y que estén presente en el ámbito educativo y de la salud, siendo un verdadero nexo entre todos, buscando por todos los medios que el entorno de sus hijos sea lo más normalizante posible. Que intervengan y estimulen en su justa medida y a tiempo. Que se vinculen positivamente con el maestro y los técnicos, exigiendo y acompañando desde lo positivo. Que valoren a sus hijos y perciban cada logro, aunque a los ojos de los demás parezca insignificante.

De esta manera sus hijos avanzan pero por sobre todas las cosas, son felices a pesar de sus limitaciones con las que han aprendido a convivir.

Ante cualquier inquietud, pueden comunicarse con nosotros a:   hola@cemudi.uy

                                                                                                                                      

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas