Otras 5 preguntas comunes en entrevistas de trabajo (y como contestarlas)
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
"Domingo, 23:59 de la noche. El teléfono hace clin. Nuevo correo electrónico de una cuenta que empieza por erre erre hache hache.
Buenas noches, le informo que su candidatura ha sido aceptada para participar en el proceso de selección al que ha sido presentada. En unos días nos pondremos en contacto con usted para concertar la fecha y hora de la primera entrevista. Un cordial saludo,"
Y ahora, ¿qué?
"¡Me han llamado para la entrevista! ¿Me ayudas a prepararla?", 60 caracteres que entran muy a menudo en mis apps de mensajería instantánea. Prepararse un proceso de selección cómo candidato de menara exitosa implica 3 puntos clave: autoanálisis, análisis de la empresa y búsqueda de sintonía. Es decir, conocer muy bien nuestras fortalezas y oportunidades, investigar a fondo la empresa a la que estamos aplicando y buscar como podemos aportar valor añadido.
Pero... que me van a preguntar???
El miedo a la incertidumbre, al no saber, es inherente al ser humano. Nunca podremos saber a ciencia cierta que nos preguntarán en una entrevista y por ello la mejor manera de prepararse es hacer autoanálisis e investigación, pero conocer algún ejemplo de preguntas tipo para ganar en confianza e ir más seguros al proceso puede resultar práctico.
A continuación comparto 5 preguntas comunes en una entrevista que Nestlé ha compartido con los alumnos de la Comunidad Académica de AECOC dentro del marco de colaboración Universidad-Empresa:
1 ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
El entrevistador quiere saber que has hecho tu trabajo y has optado por su empresa por una buena razón. Antes de ir a una entrevista necesitas conocer el tamaño de la organización, la oferta de productos o servicios, los últimos desarrollos en su campo, su historia, objetivos, imagen pública… ¿han salido en las noticias últimamente?
2 ¿Cuál es tu motivación?
Aquí es importante demostrar que eres capaz de auto-motivarte. Piensa en algún reto que decidiste asumir, y cómo lograste superarlo. Podría ser que en el pasado hubieses organizado un evento y fuese muy bien. En ese caso estabas motivado por el deseo de ver el trabajo bien hecho.
3 ¿Cuáles son tus áreas de mejora?
Esta es definitivamente una de las preguntas que mejor debes llevar preparadas. ¿Nuestro consejo? Elige un área de mejora del pasado y muestra qué has hecho para mejorar. Por ejemplo: imagina que uno de tus puntos a mejorar es presentar en público. Admítelo y, a continuación, explica cómo estuviste practicando en casa delante de tus amigos mientras te grababan y ahora estás utilizando el vídeo para mejorar.
4 ¿Dónde te ves en cinco años?
Lo mejor es que hayas pensado tus objetivos profesionales a corto plazo y largo plazo. Habla sobre el tipo de carrera profesional que te gustaría y los pasos que quieres dar para llegar hasta allí, relacionándolo con la posición para la que te están entrevistando.
5 Y por último… ¿Qué preguntas tienes para el entrevistador?
“¿Tienes alguna pregunta?” suele coger a los candidatos desprevenidos, e incluso te la pueden hacer una vez que hayas salido de la sala de entrevistas. Ve preparado con alguna pregunta que muestre tu entusiasmo y que sea específica para el puesto y/o la organización, por ejemplo “¿En qué proyectos está trabajando el departamento?”. Quizá te resulte útil el artículo Las 5 mejores preguntas que como candidatos podemos hacer en una entrevista de trabajo si tienes dudas con este punto.
Ante todo, siéntete relajado. En un proceso de selección es tan importante que la empresa se decante por ficharte como que tu decidas finalmente fichar por esa empresa. Valora todas tus opciones en el mercado laboral y preséntate a varios procesos a la vez. Es posible que de 10 entrevistas solo en una las dos partes estéis convencidas del fichaje. No pasa nada, es normal. Cuantas más ofertas y empresas analices, cuantas más entrevistas realices, más posibilidades tendrás de desarrollar una carrera profesional de éxito.
Gracias por compartir!
Basado en una publicación original de davidgarrote.com
Psicóloga · Docente
8 añosHola Adriana Morchón Santiago Tal y como comenta David Garrote Yáñez lo más importante es que sepas adecuar tus objetivos con el puesto. Cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo, ya estamos eligiendo, por lo que, en ese sentido, ya dejamos de lado otras oportunidades porque creemos que no son para nosotros. ¿Como llegamos a esa decisión? Para saber cómo nos podemos ver en cinco años, solo hay que saber cómo y dónde queremos estar de aquí a cinco años. No es tanto lo que puedas reflejar sobre ti, sino, realmente lo que quieras hacer contigo. Nadie dice que sea fácil descubrirlo, pero, tienes recursos. Como decía, ya sabes que es lo que no quieres hacer ahora mismo. ¿A día de hoy, qué es lo que te ves haciendo en cinco años? Si te resulta complicado, empieza por descubrir como no quisieras verte. Desde ahí podrás iniciar más pasos. Un saludo,
Digital Marketing | Sales | Customer Experience | Strategy | Corporate Communication
8 añosEn las tres últimas entrevistas que me han hecho, nunca ha faltado la pregunta de "¿Dónde me veré dentro de cinco años?", y siempre me ha hecho sentir incómoda, sobre todo porque pienso que nunca se puede saber de antemano lo que vas a hacer en un espacio de tiempo tan amplio. En ese momento puedo decir "me veo haciendo algo diferente", o lo que me ha pasado en una ocasión, no saber responder (que ahí ya es culpa mía, desde luego)