Otras Razón: Jubilaciones Desastrosas

Otras Razón: Jubilaciones Desastrosas

Ya pasó a la historia el tiempo en el cual ingresabas a trabajar a una empresa y te podías quedar hasta tu jubilación trabajando ahí en el mismo lugar. Ya pasó el tiempo de la estabilidad laboral, ya pasó el tiempo donde el estado podía hacerse medianamente cargo de ti. Hoy, según un informe de la superintendencia de pensiones, la jubilación promedio de los chilenos (julio 2015) es de $197.000. Para peor, 400.000 jubilados reciben apenas $86.000 mensuales y NO son considerados pobres. ¿Quién puede vivir con este monto si, por ejemplo, una caja de Aspirina cuesta $2000 (1% de la jubilación), cuando el kilo de pan bordea los $1200, cuando en promedio una carrera técnica cuesta en promedio $924.000 anuales, o por último, donde en promedio los chilenos gastamos $20.000 al mes en transporte público (10% de la jubilación)? La jubilación simplemente no alcanza. Muchas veces recibo el comentario de que da miedo jubilarse. Ahora entiendo por qué.  No te alcanza, por lo que te ves obligado a salir a trabajar (a los 65 o más con todo lo que eso implica) o estás condenado a vivir en la miseria.

El poco dinero que las personas reciben al jubilarse es un gran problema que aqueja a gran parte de quienes recién dejaron de trabajar. Jubilados anónimos o famosos. Existe un caso ícono respecto a lo miserable que puede ser la jubilación, incluso para aquellos que son famosos de nuestra sociedad. En Marzo del 2015 apareció en las noticias el caso del humorista Coco Legrand en el que se menciona que Coco Legrand iba a recibir sólo $170.000 de jubilación tras años de cotizar de manera continua y sin lagunas. ¿Qué le queda a aquella persona que no tiene la posibilidad de un segundo o tercer ingreso, que simplemente no puede salir a trabajar? Si quieres informarte más respecto a este caso y el de otros famosos, mira este video.

Por otro lado, ¿Sabías que para tener una jubilación de $500.000 mensuales debes tener de fondo aproximadamente $108.000.000? ¡Quién tiene ese monto de dinero! Me imagino que más de alguno, pero deben ser los menos. La mayoría simplemente no lo tienen y no lo van alcanzar jamás. Es totalmente poco humano estar con un sueldo de 600 o 700 mil pesos y que cuando jubilas comiences a recibir $180.000. Si vivías en Ñuñoa en una casa, vas a tener que cambiar de barrio, vas a tener que vender tu casa (quizás la casa en la cual tu viviste por años), vas a tener que cambiar de amistades. No es digno.

El educarse en Finanzas Personales te permite aprender estrategias, utilizar herramientas que te pueden ayudar a no tener que pasar por esto o, a lo menos, que no sea tan terrible. Que no te pase esto, que no tengas que estar obligado a salir a trabajar nunca. Aprende hoy para que puedas ser libre, libre de deudas, libre de trabajar en lo que tu quieras y cuanto tu quieras.

Saludos,

Alfonso Rinsche.

Es una triste realidad, lo tragicomico es que las personas piensan que no les pasara y siguen creyendo en el sistema de AFP, y los que reclaman son asociados con ideas de izquierda. Lo que sucede en Chile con las jubilaciones es una tragedia digna de cualquier pais de africa sumido en gobiernos dictatoriales por decadas, pero bueno las personas van al matadero y recien en ese momento se daran cuenta.

Gabriel Gajardo Quintanilla 🇨🇱 🌎

Coach Carnegie Senior para Speakers y Managers que necesitan ganar el derecho a influir | Consultor en Buenas Prácticas al hablar en Publico desde la Autoconsciencia | Boomer Mutante Clase 1957 | Articulador Redarquico

8 años

Considerando que lo que plantea inexorablemente sucederá, sería buena idea comenzar a prepara ese momento, con treinta años de anticipación. No parece lógico creer que eso no me pasará a mi pues sigue la misma lógica de pensamiento que hay en la creencia de que los tigres no me devoraran, debido a que yo siempre fui vegetariano.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfonso Rinsche Casanova

Otros usuarios han visto

Ver temas