Otro golpe al alcance de Facebook: La calidad de los contenidos
Es ya por todos conocida la actitud de Facebook frente a los contenidos que se comparten en su plataforma y se trata de un paradigma que se está implementando desde hace algunos años hasta en el mismísimo Google. La premisa es mantener un mínimo de calidad en las publicaciones que se hace llegar a los usuarios y es por esta razón que se avecina un nuevo cambio en las políticas que influyen sobre el alcance en las fanpages.
Desde hace algún tiempo quienes nos dedicamos al marketing digital bien sabemos que la cuestión del alcance es un eje principal en Facebook, una de las redes sociales preferidas en toda estrategia comunicacional. Las barreras que fue imponiendo el sistema para proteger el interés genuino de sus usuarios hicieron que la tarea de viralizar y difundir contenidos recrudeciera en distintos aspectos, haciendo que incluso segmentar correctamente se convierta en un desafío.
A raíz de esta problemática, muchos fueron los Community Managers y Creadores de Contenido que comenzaron a aplicar otro tipo de técnicas persuasivas en los casos más honrados y engañosas en las que nunca se recomienda caer ya que, a la larga, siempre será perjudicial para la marca.
Una de las primeras medidas tomadas por Facebook fue contra el clickbait y la más reciente contra los llamados “señuelos o anzuelos de compromiso”. Con esta práctica se busca que el usuario termine etiquetando o compartiendo una publicación dudosa con sus amistades. Por ejemplo, la tan conocida “¿Sabías que Samsung está vendiendo teléfonos a 1 dólar? Comparte para acceder al beneficio” o “Dale like si te gusta viajar”. El único objetivo de estas estrategias es expandir el alcance y aparecer en mayor cantidad de muros.
De ahora en más, para ponerle un freno a este método que, como todo camino fácil, se ha diseminado por una gran cantidad de páginas, habrá penalizaciones notables para aquellos espacios que hostiguen a sus fans para que realicen una acción. Sin embargo, también se anunció que si se cesa en esta acción, el alcance orgánico podría ser recuperado.
Excepciones a la regla
Las voces oficiales de la plataforma social afirmaron que esta modificación en el algoritmo no afectará a las páginas que incentiven el compromiso de sus seguidores en campañas solidarias, pedidos de ayuda para la búsqueda de personas o pedidos claros de consejos.
Conclusión
Esto viene como complemento a las medidas ya tomadas para combatir el clickbait y la generación de noticias falsas, por lo cual se han clasificado URL’s ajenas a Facebook directamente como sitios de baja calidad.
Tendremos que ponernos al servicio de lo que realmente esperan los usuarios de nosotros y generar información que sea en verdad relevante para ellos.
Gracias por llegar hasta acá abajo!
adjose@gmail.com | alejandro@mktmarketingdigital.com
Alejandro Daniel Jose