Pérdidas anuales del 11% para quien rescate ahora su plan de pensiones

Pérdidas anuales del 11% para quien rescate ahora su plan de pensiones

El revés de mercado en marzo deja la rentabilidad media en negativo en 2020

El Gobierno ha dotado a los planes de pensiones de un nuevo supuesto de liquidez esta semana, dentro de un paquete de medidas que busca paliar el impacto económico del coronavirus: los trabajadores afectados por un ERTE podrán rescatar el dinero invertido en ellos. Sin embargo, el partícipe que se vea en la necesidad de recurrir a esta vía, lo hará en un momento en el que la mayoría de los planes de pensiones individuales pierde dinero este año.

Detrás se encuentra el revés del mercado en marzo, que ha borrado las ganancias acumuladas hasta febrero. Las pérdidas medias ajustadas al patrimonio acumulado en planes de renta variable, fija y mixtos alcanzan el 11% en 2020.

Según datos de Morningstar, hasta el día 26 de marzo, las pérdidas medias de estos vehículos en función de estas tres categorías oscilan entre el 3%, de los más conservadores, hasta el 23% de los más arriesgados en el primer trimestre del año. Ese 3% se corresponde a los planes de pensiones individuales de renta fija, donde se concentra aproximadamente el 16% de un patrimonio que en febrero ascendía a 77.500 millones de euros, a pesar de que en los dos primeros meses del año, antes del coronavirus, los planes de pensiones acumulan prestaciones netas de 96 millones. En lo que atañe a los de renta fija, se trata de productos que, en las últimas semanas, "se han visto penalizados por la evolución de la deuda privada", explica el equipo de pensiones de Ibercaja.

Aunque hubo una parte del mes en la que los públicos también fueron objeto de ventas, sobre todo los periféricos, presentes en muchas de las carteras de estos planes,el programa de emergencia del Banco Central Europeo, que incluye 750.000 millones de nuevas compras de deuda, adicionales a las que ya existían, ha restado presión sobre estos últimos. En la renta fija privada, en cambio, "no hemos visto aún mejoras sustanciales, aunque sí cierta estabilización", añaden en Ibercaja. De ahí que los planes con este tipo de bonos en cartera acumulen pérdidas superiores al resto.

Se puede aumentar algo la exposición en renta variable, pero dichos movimientos nunca pueden ser drásticos, ya que si la incertidumbre en el comportamiento de la renta fija en el corto plazo es elevada, en bolsa lo es aún más", añade el equipo de Renta 4.

Puede tener sentido para un inversor agresivo que tuviera una parte invertida en renta fija, pero si el inversor es conservador, lo más recomendable es que siga en un fondo adecuado a su perfil y espere a la recuperación. Por otro lado, a pesar que la caída en renta fija ha sido extrema, en renta variable aún no sabemos si lo hemos visto todo.

Por eso siempre recomiendo conocer todas las características que tiene el producto de ahorro que vamos a contratar o que ya tenemos firmado, para evitar sustos en un futuro. Pregúntale a tu consultor financiero o asesor en planificación financiera, que seguro estará encantado de atenderte y darte el mejor servicio

No hay texto alternativo para esta imagen

APRENDE COMO DARLE ALTO RENDIMIENTO A CUALQUIER TIPO DE AHORRO, A PESAR DE LA CRISIS DEL COVID-19

Informate aquí : http://ow.ly/8cri50zghvb

Fernando Encabo, consultor financiero (620 46 08 17)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando Encabo

Otros usuarios han visto

Ver temas