¿Padeces de Dismorfia del dinero?
Dismorfia: Estar extremadamente preocupado por un defecto auto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante.
Vivir buscando estar a la "altura" del estilo de vida de las personas que nos rodean o que, incluso, solo conocemos por medio de las redes sociales, puede llevar a millones de personas a percibir su nivel financiero como insuficiente y ocasionar ansiedad, estrés o, en niveles más profundos, depresión.
Este concepto relativamente nuevo conocido como Dismorfia del dinero, esta tomando una mayor relevancia en la actualidad como resultado de la sobre exposición a las redes sociales que todos experimentamos.
Consideramos que lo que usualmente vemos de otras personas por medio de las redes sociales, como puede ser estilos de vida lujosos que incluyen viajes, ropa de marca, ser asiduos a los lugares de moda, son la regla y no la excepción, y el no tener el poder adquisitivo suficiente para equiparar ese estilo de vida ocasiona que muchas personas se puedan sentir o verse en desventaja financiera lo cual puede llevarlos a tomar malas decisiones con su dinero.
Es muy importante que en este mundo hiperconectado, en el cual son solo unas cuantas marcas y personas las que establecen las tendencias, busques reencontrarte con tu individualidad para darle un respiro a tus finanzas y de paso inviertas y gastes tu dinero en lo que a ti te hace feliz.
La Dismorfia del dinero originalmente era un transtorno que usualmente atacaba a personas con un alto nivel de ingresos, con el percibían que no ganaban lo suficiente, aún y cuando su nivel de ingresos perteneciera al 10% más alto entre la población.
Sin embargo, en los últimos años este concepto también se ha aplicado a otras personas (usualmente a los Millenials y a la Generación Z), que como resultado de estar constantemente expuestos a estilos de vida de mucha riqueza, los hace sentirse tristes y ansiosos por no poder tener acceso a las mismas cosas y experiencias, llevándolos a tomar malas decisiones financieras que usualmente consisten en endeudarse para poder acceder o al menos acercarse al estilo de vida idealizado.
Es aquí donde me gusta poner énfasis en el concepto de Individualidad Financiera, que no es más que buscar obtener y experimentar con nuestros propios medios lo que a nosotros nos hace realmente felices y satisface nuestras expectativas en aras de la tranquilidad y solvencia financiera en el mediano y largo plazo.
Recomendado por LinkedIn
Para alejarte de la Dismorfia del Dinero y acercarte a la Individualidad Financiera te comparto 4 puntos que puedes seguir muy fácilmente.
Hasta pronto.