Pago móviles, moda o realidad
Post publicado originalmente en Nexus Fuel
El tema caliente del momento es la apertura del sector, la entrada de nuevas empresas, fusiones de grupos existentes, retail en estaciones de servicio y n variables; sin embargo, el tema tecnológico no debe de pasarse por alto. En esta ocasión hablaremos sobre pagos móviles, soluciones existentes, principales barreras de entrada y tendencias de uso basados en información obtenida de usuarios en Estados Unidos.
Pagos móviles, ¿cuáles son las opciones?
Un pago móvil es muy similar a realizar un pago con una tarjeta bancaria, solo que los datos de la tarjeta están dentro del teléfono. Existen múltiples soluciones móviles, de las cuales la mayoría funcionan con éxito en Estados Unidos principalmente. A continuación enlistaremos las soluciones más populares o relevantes para el mercado mexicano:
Apple Pay®
Apple Pay es un servicio de pago móvil el cual permite a los usuarios pagar sus compras con un solo toque a través de tecnologías NFC en conjunto con Touch ID y Passbook. Esta solución solo funciona en Estados Unidos y en algunos mercados internacionales.
Google Wallet®
Esta solución permite a los usuarios almacenar sus tarjetas de débito, crédito e incluso de regalo dentro de su teléfono Android. La aplicación funciona en Estados Unidos en establecimientos que cuentan con MasterCard PayPass y Visa payWave.
BBVA Wallet
Una aplicación para dispositivos iOS y Android, BBVA Wallet funge como una solución de pago y banca móvil para sus clientes – el usuario puede realizar transacciones bancarias desde la aplicación. Actualmente, sólo funciona en España.
PayPal
El gigante de los pagos en línea tiene su propia aplicación móvil para iOS, Android y Windows Phone. Además de poder almacenar información bancaria y realizar pagos, PayPal ofrece una opción para recibir pagos móviles a través de una aplicación PayPal Here.Fuente statista.com
Principales barreras de entrada
Existen un par de de barreras como país y como usuarios. Como país, esta el tema de infraestructura tecnológica, ya que se necesitan terminales NFC para poder aceptar pagos móviles. Existe un tema regulatorio, principalmente en la aceptación de los pagos por parte de los bancos. En cuanto a consumidores, las barreras son más bien culturales.
De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos por Gallup®, la principal razón por la cual la gente no utiliza soluciones móviles es por temor a perder el teléfono o que sea hackeado.Fuente statista.com
¿Cuándo tendremos soluciones de pago móviles en México?
La verdad es que no existe claridad en este tema principalmente por dos motivos; penetración tecnológica y falta de regulaciones bancarias. En el tema tecnológico, se necesitan terminales NFC (Near Field Communication) las cuales no existen en México. En temas de regulación, aún hay lagunas que deben ser cubiertas en cuestiones de comunicación y acceso de la información con los bancos mexicanos.
Sin embargo, compañías como VISA ya están analizando los requerimientos regulatorios que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder operar como lo hacen en otros países.
Entonces, ¿debería considerar implementar pagos móviles?
Si bien existen pros y cons de usar tecnología NFC, los beneficios tienen un impacto directo en los ingresos de cualquier establecimiento que la utilize.
PROS
- Conveniencia para el usuario. No tiene que sacar su cartera y/o tarjeta bancaria.
- Agilidad en el servicio. El usuario solo tiene que acercar su teléfono a 30cm de la terminal NFC para realizar el pago.
- Integración de programas de lealtad. La tecnología NFC permite integrar tarjetas de regalo o acumulación de puntos.
- Liderazgo. Al ser una plataforma novedosa, el consumidor se llevará una experiencia memorable.
CONS
- Falta de infraestructura. En México, no existen las terminales NFC necesarias para poder aceptar pagos móviles.
- No hay claridad en las reglas. No existe una regulación o antecedente que vigile la aplicación de pagos móviles.
- Barreras culturales para su adopción. Temas como desconfianza, seguridad de la información y adopción de nuevas tecnologías, son solo algunas de las barreras de entrada.
La tecnología se mueve a pasos agigantados y el acceso a la información facilita este movimiento. Si bien en México no existen los elementos para adoptar está tecnología, estoy seguro de que sólo es cuestión de tiempo que gigantes como Visa, MasterCard o American Express naveguen el obscuro mar regulatorio e introduzcan esta manera innovadora de realizar pagos.