Pago a proveedores en diferentes monedas
La moneda es el único dato que no se puede modificar del proveedor (y también del cliente). Esto es para mantenerla congruencia de la información.
Aunque es posible generar una orden de compra en una moneda diferente a la que tiene el proveedor por defecto, al momento de recibirse la factura (compra) siempre se convertirá a la moneda del proveedor.
Por ejemplo, si mi proveedor está definido en dólares y le genero una orden de compra en pesos, al momento de recibirse la factura, ésta se convertirá a dólares.
El tipo de cambio lo tomará por defecto, sin embargo puede modificarse dentro de la pestaña otros datos de la misma compra
También es importante recordar que sin importar la moneda de la orden de compra, o del proveedor, la mercancía siempre entrará en almacén en pesos, al tipo de cambio vigente que de la misma manera puede modificarse en el documento de recepción.
Principio de moneda original
Lo importante es recordar que la deuda siempre se mantendrá en la moneda que fue originalmente pactada con el proveedor.
En caso de querer manejar dos deudas, una en pesos y otra en dólares, será necesario crear dos proveedores. uno para cada moneda y manejar las deudas de manera independiente.
Pagando la deuda en otra moneda
Al momento de pagar la deuda en el modulo de cuentas por pagar, está siempre se acreditará en la moneda original, sin importar la moneda del pago, debido a que en el módulo de cuentas por pagar estamos registrando la disminución de la deuda y la moneda del pago se verá reflejado en bancos, cuando elijamos la cuenta de la cual saldrá el dinero.
Por ejemplo si debo 1,914 dólares, registraré el crédito por 1,914 dólares, independientemente de la forma en que se vaya a hacer el pago.
Al elegir el cargo a liquidar, opcionalmente usted puede modificar el tipo de cambio que se va a utilizar.
Una vez que la deuda ha sido liquidada, se habrá generado en bancos un pago por liberar que ahora sí estará solicitando la cuenta desde la cual saldrá el dinero y es esa cuenta la que definirá la moneda final en la que se realizará el pago.
Al momento de liberar el pago, también es posible volver a modificar el tipo de cambio, ya en base al dinero que se va a desembolsar, eligiendo, el tipo de cambio especificado en el movimiento, o el que tiene el sistema por defecto.
Al momento de liberar el pago y elegir una cuenta en pesos, el sistema solicitará una confirmación.
Al momento de liberarse el pago, el retiro aparecerá con la cantidad en pesos equivalente al tipo de cambio seleccionado. Que es la cantidad de dinero en pesos, que salió de la cuenta bancaria en pesos.
Recomendado por LinkedIn
Manejo contable
El sistema manejará 3 pólizas contables:
Provisión de la deuda
En esta póliza se genera desde le módulo que registró la deuda (compras o cuentas por pagar) y puede ser creada en la misma moneda del documento fuente.
MICROSIP permite manejar pólizas en moneda extranjera, aunque internamente el asiento siempre será en pesos. Eso hace que no sean necesarias las famosas "cuentas complementarias" donde se registraba la diferencia cambiara.
Recuerde que para ello es necesario que se especifique que se utilizará la moneda del documento para generar la póliza, de lo contrario, si elige moneda local, la póliza se realizará en pesos al tipo de cambio incluido en el documento
Póliza de egreso
Al momento de liberar el pago en bancos, el sistema genera de manera automática la póliza contable de egreso, donde se observa que está registrada en pesos mexicanos, porque el dinero salió de una cuenta en pesos.
Póliza de pérdida o ganancia cambiaria
La póliza de pérdida o ganancia cambiara, también se genera de manera general desde el módulo de cuentas por pagar.
Nota: la póliza es general, pérdida y ganancia cambiaria de todos los movimientos en el periodo específico, no genera una póliza por cada movimiento.
Recuerde que las cuentas contables de pérdida y ganancia cambiaria se definen en preferencias de la empresa.
La póliza resultante es la siguiente:
Nota: el sistema NO actualiza las deudas en contabilidad a algún tipo de cambio, mantiene la póliza en su valor nominal, con el tipo de cambio utilizado, si se decidió mantener la moneda del movimiento.
Sin embargo, usted puede presentar los estados financieros en cualquier moneda y con cualquier tipo de cambio para darse una idea global de la situación real de la empresa.
Contribuimos activamente al desarrollo de México, maximizando el potencial de las pymes al integrar todos sus procesos en una sola plataforma tecnológica