Pagos empresariales instantáneos: ¿Cuánto vale la pena pagar más rápido?
Los beneficios de dispersiones instantáneas
Casi el 70 % de las empresas consideran que es extremadamente importante tener acceso directo al dinero que les pagan sus clientes.
Sin embargo, los pagos procesados en tiempo real siguen fuera del alcance de casi todos. En su lugar, tanto empresas como personas terminan esperando días para recibir su dinero y recurriendo a métodos de pago físicos y la informalidad transaccional.
Las plataformas que le permiten a empresas y trabajadores independientes maximizar sus ingresos tienen un interés particular en las dispersiones instantáneas. Aquí les explicaremos por qué.
Antes que nada, ¿a qué plataformas me refiero? Todos los marketplaces y facilitadores de e-commerce, las distribuidoras y comercializadoras tradicionales de servicios y productos que dependen de una fuerza de venta semi-formal, y las organizaciones de ventas multi-nivel y por catálogo que son tan importantes para los emprendedores en Colombia.
¿Qué es una dispersión instantánea?
Una dispersión instantánea es una manera de mover dinero en casi tiempo real, donde un pago se procesa y se concilia en segundos o minutos.
A diferencia de ACH o RTP, o el proyecto de SPI del Banco de la República, las dispersiones inmediatas están menos estandarizadas y el término puede usarse para describir una variedad de soluciones privadas.
¿Qué existe en el mercado hoy para hacer dispersiones instantáneas?
Las soluciones más comunes de dispersión instantánea dependen de las APIs de los procesadores de tarjetas de crédito. Aquí estamos hablando de Visa Direct y Mastercard Send. Plataformas como Transfiya han logrado avances importantes en gestionar pagos en tiempo real, pero aún cuentan con restricciones en movimientos que los hacen menos viables para pagos empresariales.
¿Cómo funciona? Ambos productos son similares en su funcionalidad, un adquirente regulado (o otra entidad patrocinada) puede integrarse con la API del procesador y actuar como un originador de transacciones a través de la misma en el ambiente productivo. Esto resulta en que los pagos se puedan enviar instantáneamente a las tarjetas débito o prepago del procesador.
Sin embargo, sus usos son limitados. Lo encontramos comúnmente como herramienta para procesar reembolsos, pero en una economía donde las transferencias directas entre personas, y entre empresas, son completamente cotidianas, las transferencias tarjeta-a-tarjeta tienen poco sentido y causan confusión.
¿Qué tipo de transacciones pueden ser soportadas a través de dispersión instantánea?
De la manera como el mercado conoce el servicio hoy, solo algunas transacciones pueden ser enviadas como dispersiones instantáneas:
● Pagos “Push” - así llamamos a los pagos individuales donde el pagador inicia la transacción.
● Pagos domésticos – la mayoría de los procesadores de dispersión inmediata restringen los pagos internacionales.
● Pagos entre tarjetas débito y algunas tarjetas prepago – este sistema aún no cobija pagos a tarjetas de crédito.
¿Para qué tipos de pagos funciona mejor la dispersión inmediata?
Hay varios casos de uso potenciales para las dispersiones inmediatas, pero los siguientes escenarios son los más comunes:
● Transferencias Persona-a-Persona
● Desembolso para negocios e individuos:
● Compensación de seguros
Recomendado por LinkedIn
● Mercados en línea
● Desembolsos en servicios médicos
● Distribución de subsidios gubernamentales
Los beneficios de la dispersión instantánea:
1.Disponibilidad inmediata de fondos: El mayor y más claro beneficio es la velocidad en la que se procesan las dispersiones. El dinero por lo general se dispone en minutos o segundos, permitiendo movimientos casi instantáneos.
2.Transferencias más convenientes: Las dispersiones instantáneas son bastante sencillas, en especial para quien recibe el pago. La mayoría de las implementaciones de API permiten a los cuenta-tenientes enviar dinero desde apps móviles o páginas web.
La mayoría de las integraciones además incluyen información complementaria sobre cada transacción que permite acelerar y automatizar la conciliación de los pagos, y genera inteligencia adicional para el análisis financiero.
3.Seguridad: Para recibir el aval de los procesadores de tarjetas, el adquirente debe pasar chequeos estrictos y cumplir con todos los requisitos de su programa de cumplimiento.
Adicionalmente, la automatización de los procesos que permite el uso de APIs, permite minimizar el riesgo de error humano y brechas en la seguridad de la información.
¿Por qué hay tanto interés en las dispersiones instantáneas?
Personas naturales:
Las dispersiones instantáneas ayudan a los trabajadores independientes a recibir la remuneración por su trabajo inmediatamente, esto lleva a menos multas por retraso en sus pagos y menor necesidad de préstamos a corto plazo.
Además, teniendo la capacidad de mandar y recibir dinero inmediatamente, cuando la necesiten, las personas ganan mayor control y flexibilidad sobre sus finanzas.
Empresas:
Los negocios son los más interesados, la dispersión instantánea significa mejorar su flujo de caja. El 33 % de los pequeños negocios se endeudan porque no tienen acceso rápido a sus propios fondos. Con dispersión instantánea, la mayoría de estas PYMES ya no tienen que depender de fuentes externas de financiamiento, o preocuparse por intereses – pueden usar sus ingresos por ventas inmediatamente para continuar operando.
Con la dispersión instantánea, las empresas también pueden realizar dispersiones más rápido y con menor esfuerzo. Las organizaciones pueden fácilmente pagarle a contratistas y mandar reembolsos a sus clientes sin demoras – manteniendo contentos a todos los que dependen de ellas.
Dispersiones instantáneas con Cobre.
Cobre existe para darle poder al dinero de todos– empresas y personas. Nos apasiona ayudar a empresas como la tuya a diseñar sus protocolos de pago para que puedan gastar menos tiempo (y menos dinero) pagando, y más tiempo creciendo su negocio.
Con Cobre, más de 100 empresas a hoy pagan lo más rápido posible– abriendo más tiempo para enfocarse en crecer su negocio.
Podemos ayudarle a las empresas y organizaciones colombianas a pagar (o recibir pagos) lo más rápido posible sin recurrir a la manualidad del uso de portales bancarios, ni preocuparse por los protocolos de cumplimiento que requieren aquellas redes de procesadores de tarjetas.
La infraestructura de pagos de Cobre enruta cada pago para optimizar velocidad, y mitiga los riesgos de ciberseguridad y fraude. Con Cobre.API tus clientes y usuarios pueden elegir cuándo necesitan su dinero, y tu empresa puede satisfacer sus necesidades sin incrementar la operatividad.
Si estás listo para implementar dispersiones instantáneas en tu plataforma, habla con Cobre.