Pallapupas reanuda las clases a los futuros médicos en la Facultad de Medicina de la UB
El pasado viernes 9 de febrero tuvo lugar la clase inaugural que marca el inicio de la asignatura optativa “Nuevas herramientas para la intervención en el mundo hospitalario”, impartida por profesionales de la ONG Pallapupas a los futuros médicos en la Facultad de Medicina del campus de Bellvitge de la UB.
Éste es el decimotercera curso que Pallapupas da clases en la Universidad de Barcelona a una veintena de alumnos de 3er y 4º curso de Medicina, tanto en el campus de Bellvitge como en el campus del Hospital Clínic, para aprender a mejorar la comunicación y la relación con el paciente.
El objetivo general de esta asignatura es el de trabajar con los futuros facultativos para que comprendan la competencia de comunicación con el paciente desde el punto de vista de la “positividad” frente a la vida y del humor entendido no como terapia, sino como vivencia del día a día. En otras palabras, hacer frente a una mejora de la salud entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS, 1946).
Recomendado por LinkedIn
El vicedecano de la Facultad de Medicina, Santiago Ambrosio, explica que "puede ser más fácil curar un mal físico que un emocional, lo que puede ser mucho más doloroso porque se deja a uno mismo. Y el humor es una muy buena herramienta a este respecto. No tienes que reírte ni hacer que el payaso, pero si sabes cómo reírse y tratar con situaciones adversas con humor. Esto ya predispone al paciente y su familia de una manera más positiva frente a una enfermedad ". Ambrosio enfatiza que la UB y Pallapupas son pioneros en esta capacitación, ya que no existe una iniciativa similar en otras universidades europeas.
En las palabras de Angie Rosales, Director y Fundador de Pallapupas: "El más hermoso de este tema es que comienza desde la ausencia de que siente la propia comunidad de salud. De hecho, se han dado los movimientos sociales más transformadores, no cuando un grupo intentó "ahorrar" a la otra, pero cuando el grupo mismo siente la necesidad de cambiar y esto lo ha hecho ".
El compromiso de que la Facultad de Medicina de la UB incluye esta capacitación dentro del programa de estudios se basa en la convicción de que la comunicación empática con el paciente, el trabajo en equipos interdisciplinarios o la escucha activa en su lugar de trabajo, serán algunas de las competencias de ese futuro. Los profesionales de la salud deben haber adquirido al finalizar su educación universitaria.