Para reflexionar con respecto a la importancia de la logística

En el último tiempo he tenido la posibilidad de reunirme con varias personas de distintos rubros empresariales, los cuales son desde pequeñas hasta grandes empresas y muchas de ellas en procesos de cambios, crecimientos naturales o reducciones por ineficiencias. Pero puedo percibir que aún persiste la diferencia en el concepto “Centro de Distribución “= “Bodega”. Con esto quiero decir que el desconocimiento del valor que se tiene que dar a este centro neurálgico del negocio esta aun fuera del radar de muchas gerencias (enfocadas solamente en lo comercial, sin saber con claridad lo que se tiene, lo que se pierde por vencimientos, mal ubicados o simplemente desparecidos). Datos o números que los cuantifican cuando realizan un inventario general y es en ese momento que dicen que paso? ,que hicimos mal??, claro los sistemas no están diseñados muchas veces para manejar los inventarios acorde a sus status, bloquear en caso varios los productos y más aun no referenciar donde están ubicados para que el personal operativo sepa dónde dirigir su esfuerzo.

Les suena una frase “hay que netear los sobrantes con los faltantes”

Muchos contratan servicios externos de empresas que levanten los procesos de una operación , pero la negación al cambio o la inversión complica el buen resultado de estas auditorías externas, que deben contar con el apoyo interno para hacer el levantamiento fiel y después hacer la mejora para eliminar las múltiples tareas innecesarias que por costumbre se hacen o así se transmitieron de persona en persona.

Otra frase es la “polifuncionalidad”

Debemos ser capaces de enseñar y capacitar a todos en las distintas áreas, eso genera sinergias naturales ya que las habilidades de cada uno son muy distintas y si se potencian el resultado generado es mejor y creamos el sentido de pertenencia al trabajo por ser creador de la mejora.

Esto no solo es para los operarios, los gerentes de áreas también deben ser polifuncionales, las desconecciones internas generan islas y la naturaleza del ser humano es ver por su metro cuadrado el cual no deja fluir procesos y el crecimiento del negocio.

Pata terminar solo recuerden que los productos cada dia se parecen mas unos a otros, la diferencia esta en “calidez, preocupación, que quiero, como lo quiero”

“SERVICIO AL CLIENTE SE LLAMA ESO”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas