Parte 3: El libro mayor publico (Blockchain) de Bitcoin
El corazón de Bitcoin es una base de datos distribuida y que contiene una copia de todas y cada una de las transacciones del sistema financiero, dentro de un “libro mayor” (Blockchain). Como esta base de datos esta distribuida, la encontraremos por igualen todos los participantes de la red (nodos), algo que es inmutable por diseño, por las propias lineas de código de Bitcoin.
Por otro lado, cada usuario es dueño y responsable de sus fondos mediante el control propio de sus respectivas “claves privadas”. Cuando un usuario desea gastar parte de sus fondos, debe utilizar su clave privada para firmar un mensaje en donde se confirme la dirección a donde son enviados así como la cantidad a enviar. De este modo, el usuario retransmite a toda la red el mensaje firmado (el mensaje se propagará entonces entre todos los nodos de la red), y cada receptor recibe una copia de dicha transacción. Entonces, cada nodo de manera independiente puede verificar la validez del mensaje y actualizar su copia de la base de datos en consecuencia (acción que esta dedicada a prevenir el doble-gasto fundamentalmente).
En los sistemas financieros tradicionales, el valor es representado a través de libros contables (bases de datos) y administrados por instituciones financieras centralizadas (FED, BCE o cualquier otra institucion financiera tradicional). Los usuarios deben por tanto, depositar su total confianza en estas instituciones centrales y creer en la buena fe de la institucion para que dichos libros contables no sean alterados bajo ninguna circunstancia, asegurando su integridad contra ataques, bien sea a través de la intervención de “insiders” o bien por ataques externos. Los protocolos y procedimientos utilizados para salvaguardar su integridad en la mayoría de casos no son de dominio publico.
En contraste, Bitcoin hace que dicha base de datos sea publica y se crea un protocolo open source para asegurarla. Este protocolo esta diseñado para ser resistente a atacantes participes de la propia red. El usuario de Bitcoin no necesita depositar su confianza en ninguna tercera parte ni otra entidad: es un sistema de confianza cero, tu eres dueño de tu propio dinero, independientemente de lo que suceda.
Toda la información que circula a través de la red Bitcoin, es publica (por ejemplo puede ser consultada en blockchain.info), a excepción de las identidades de cada transacción (refiriéndose a nombre/ apellidos/ país… etc). La red Bitcoin no necesita de datos personales para identificar a poseedores de bitcoins, lo que utiliza es las direcciones publicas (clave publica) para ello. Una direccion Bitcoin es una larga cadena aleatoria de números y letras, como por ejemplo: 1GUuF18h9RXpwMQfSAfrbah4xvVfdE3M92 (direccion elegida al azar de blockchain.info). En este sentido,
Bitcoin es como disponer online de los recibos bancarios donde aparecen los movimientos de todo el mundo, pero desconociendo sus identidades.
En principio (comillas grandes a esto) no hay manera de asociar una direccion Bitcoin a una identidad concreta. No obstante, hay muchas maneras de analizar la información que fluye y es volcada a la Blockchain de Bitcoin y que fluye a través de ella y adquirir cierto nivel de conocimiento sobre el/los usuarios que están detrás de una direccion Bitcoin. (mas adelante y en otros hilos profundizaremos sobre este tema).
Pese a todo lo que se comente, Bitcoin no es anónimo al 100%, de hecho en muchas ocasiones es una herramienta muchísimo menos anónima que el sistema tradicional de pagos ya que por ejemplo:
una persona que vaya con un billete a comprar el pan o incluso realizar un pago mediante transferencia bancaria o Paypal, no tiene acceso a donde ha gastado su nomina el cliente.
En Bitcoin se puede conocer cada movimiento dado por una direccion determinada desde su creación de manera publica, transparente e infalsificable… siempre y cuando dicho sujeto utilice en todo momento y para todas todas sus operaciones y compras una única direccion, algo que por seguridad no se recomienda (mas adelante se profundizara acerca de este tema, así como practicas aconsejables y no tan aconsejables).
Por otro lado, en ocasiones ese nivel de transparencia es una clara ventaja. Por ejemplo, se me ocurre que ¿por qué no las entidades gubernamentales usan direcciones de este tipo? Se podría saber en todo momento que tipo de cuentas tiene el Estado, que en definitiva, es lo que todos nosotros pagamos de nuestros impuestos, se sabría a donde irían las becas… se sabría en todo momento si nos están engañando a nivel contable o por contra, hay transparencia y el dinero va donde dicen y donde debe de ir.