Pasos para crear una ESTRATEGIA de MARKETING DE CONTENIDOS que realmente funcione
El marketing de contenidos es una mina de oro que te puede traer muchas ventas y clientes si lo utilizas bien. Hay estadísticas que muestran que el 60% de los clientes deciden comprar un producto/servicio después de leer sobre él. Esta es la razón por la que una estrategia de marketing de contenidos puede marcar la diferencia para tu marca. Tú también puedes crear una buena estrategia de marketing de contenido que funcione, y aquí te enseño cómo hacerlo.
Primero, vamos a lo básico. ¿Qué es exactamente una estrategia de contenido? Una estrategia de contenido es un plan para crear contenido que te ayude a cumplir tus objetivos.
Te ayuda a crear el contenido para que tu marca sea reconicida y asi influyas en la decisión de tu posible cliente en cada etapa de su buyer journey.
De las diversas estrategias de marketing que están disponibles, el marketing de contenidos es una de las mejores formas si quieres ganar clientes potenciales a largo plazo.
Además, el contenido evergreen puede impulsar el tráfico orgánico de las búsquedas a tu web y convertirlas en conversiones. Si esto es muy técnico, te lo explico así: si escribes sobre tu producto en tu blog, la misma publicación la puedan leer mucho tiempo después y aún así te traiga clientes.
El marketing de contenidos es excelente para que las personas conozcan (y reconozcan) tu marca y se puede convertir en un canal para aplicar otras tácticas de marketing. Puede hacer que tu marca se convierta en una autoridad en tu industria o sector y puede crear la oportunidad a anuncios patrocinados, marketing de influencers, o otras estrategias de marketing similares.
Ahora, veamos los pasos necesarios para crear esa estrategia de marketing efectiva:
Conoce tu objetivo
Comenzar cualquier plan significa que tienes que tener una meta que te espera al final. El objetivo de tu estrategia de marketing de contenido debe ser relacionado con tu conocimiento de marca, tus clientes potenciales, las visitas o conversiones y también con la retención de clientes.
Lo importante es que tengas bien definido lo que quieres conseguir porque esto te ayudará a crear la estrategia que te ayude a conseguirlo. Para que la estrategia sea más efectiva, piensa cuáles son los indicatores clave (KPIs) que quieres medir para poder decidir si el plan es efectivo.
Investiga la personalidad de tu posible cliente
Si tienes una estrategia personalizada, las oportunidades de conseguir más clientes crecen exponencialmente. Pero para conseguir eso, tienes que saber a quien te diriges, quienes son esas personas que estarían interesadas en tu producto/servicio y la manera de que ellas lleguen a consumir el contenido que creas.
Adapta tu estrategia a las preferencias y el comportamiento de tu potencial cliente. Ten en cuenta que un director de multinacional puede buscar información de una manera diferente a un proprietario de una pequeña empresa familiar. Además, un usuario de mediana edad puede tener diferentes preferencias de contenido y respuestas a una estrategia de marketing que un usuario de la generación Z.
Busca ideas de contenido
Tus ideas de contenido tienen que ayudarte a crecer a la vez que disfrutras creando. El contenido relevante siempre es bueno para comenzar y a la vez ayuda atu cliente en su viaje como comprador.
Abajo te dejo algunas ideas que te pueden ayudar a crear ideas de contenido.
Haz una auditoría de contenido
Saber cómo has creado el contenido anterior te puede ayudar a decidir qué funciona mejor. Esto implica hacer un análisis de datos del contenido.
El contenido que mejor te ha funcionado te puede inspirar a crear algo similar o actualizar y reutilizar contenido antiguo. Él que peor ha funcionado te da ideas de lo que puedes mejorar.
Centrate en el conocimiento de tu marca (personal o profesional)
Tu contenido tiene que impulsar tu marca como referente en tu sector. Esto significa que debes diferenciarte de otras empresas/personas que se dedican a lo mismo. Para hacer esto, debes poner el foco en lo que te hace únic@ y a la vez que resuleves dudas, preguntas y probalmas de las personas que pueden ser tus clientes.
La mayoría de las personas miramos contenido para encontrar soluciones. Por lo tanto, tu contenido debe ser la solución a lo que ell@s están buscando. Si ganas su confianza, te comprarán.
Recomendado por LinkedIn
Decide la frecuencia de crear contenido
Si utilizas marketing de contenido para promocionar tu marca, la frecuencia es clave, porque tienes que estar siempre en el visor de tu audiencia. Debes crear contenido que sea consistente y una buena maera de hacerlo es mirando las tendencias o pensando en que información le sería útil a tu cliente ideal.
Determina el formato de tu contenido y los canales de entrega
Dependiendo del público al que te diriges, el formato de tu contenido puede ser infografía, video, podcast, o varias formas para la misma información. Depende también de las plataformas que vas a utilizar para publicarlo. Por ejemplo, TikTok es utilizada más por jóvenes y esto significa que si ellos son tu público target, esa es la plataforma que debes utilizar y que deben ser en gran parte videos.
Haz un seguimiento de cómo funciona tu estrategia de contenido
Saber como progresa esa estrategia de marketing de contenido que has creado te indicará si estás o no cerca de tu objetivo. Esto te viene genial porque puedes decidir qué necesitas cambiar o cómo debes continuar. Puedes hacer un seguimiento utilizando algunas herramientas que te ayuden a medir los KPIs, es decir cuánto es de productivo todo lo que haces. Estas métricas te indican cuántas personas han visto tu contenido, el tráfico que ha tenido tu web, las interacciones y muchas cosas más, dependiendo de lo que quieras medir.
Ejemplos de buenas estrategias de marketing de contenidos
La redacción SEO de Evernote
Esta aplicación (que se utiliza para tomar notas) utiliza una estrategia de contenido que se basa en en SEO para atraer tráfico a su web. Por ejemplo, publicaciones tipo ´Cómo mantenerse disciplinado en tiempos son difíciles´ aparecen cuando buscamos "cómo mantenerse disciplinado". Esto puede hacer que los lectores utilicen la aplicación y sus servicios después de leer el contenido.
Esta estrategia de marketing es un buen ejemplo si quieres obtener potenciales clientes y conversiones, a la vez que ofreces información útil que ayuda a que conozcan tu marca.
Listas de reproducción de Spotify
Hacia finales de año, Spotify recopila toda la música que un usuario ha escuchado ese año y la desglosa en géneros, artistas, y otras clasificaciones. Luego crea una lista de reproducción personalizada para ese usuario en función de sus canciones más escuchadas. El usuario puede compartir esa lista de reproducción en sus redes sociales. Esto lo que genera es una tendencia en las redes sociales para esta marca y más público, claro está.
Para finalizar
Los pasos más importantes para que tu estrategia de marketing de contenido sea eficaz son:
✔️Tener claro el objetivo
✔️Conocer muy bien a tu posible cliente
✔️Hacer un plan de ideas para crear contenido
✔️Decidir la forma que le vas a dar y los canales dónde lo vas a publicar
✔️Medir y mejorar
Con estos consejos y ejemplos en mente, ahora sabes cómo funcionan las estrategias de marketing de contenido y también cómo puedes armar una.
¿Próximos pasos? ¡Crear!