Patrón fishbone o espina de pez!

Patrón fishbone o espina de pez!

El diseño de almacenes está experimentando un cambio radical con el patrón 𝗳𝗶𝘀𝗵𝗯𝗼𝗻𝗲 𝗼 𝗲𝘀𝗽𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝘇!

Este diseño rompe los paradigmas de los almacenes tradicionales, muestra los patrones de conducción de equipos para mejorar la seguridad, eficiencia y rentabilidad en las operaciones de almacén. Este tipo de distribución, proporciona un entorno seguro para la formación sin poner en riesgo el equipo o el personal. Además reduce la necesidad de recursos físicos y minimiza el tiempo de inactividad para la formación.

¿Qué es un diseño fishbone?

Un diseño de espina de pescado es un modelo que utiliza pasillos diagonales para conectar las puertas del muelle con el área de almacenamiento. El diseño se asemeja a una espina de pescado, siendo el lomo el pasillo principal y las nervaduras los pasillos diagonales.

Ventajas:

  • Reduce la distancia
  • Disminuye el tiempo de viaje de los trabajadores y el equipo.
  • Mejora la accesibilidad y visibilidad del inventario.
  • Proporciona mayor seguridad en el tránsito

Desafíos y Análisis de Riesgos Específicos en el Diseño del Layout del Almacén:

  • Flexibilidad: Los cambios en el layout pueden ser costosos y difíciles de implementar, especialmente en almacenes con operaciones continuas.
  • Tecnología y Capacitación: La integración de nuevas tecnologías y sistemas de gestión puede requerir capacitación adicional para el personal.
  • Balance entre Espacio y Eficiencia: Maximizar el espacio de almacenamiento a menudo implica comprometer la accesibilidad y la eficiencia operativa.

El diseño en espina de pescado es sin duda un excelente diseño para la preparación de pallets (reducción de los desplazamientos puede mejorar desde un 23%), ya implementado en almacenes reales. Estos ahorros se obtienen reduciendo las distancias de viaje entre los destinos de recolección más cercanos a la distancia euclidiana, o “en línea recta”. Debido a los pasillos diagonales que atraviesan los pasillos de recolección, los operadores de montacargas pueden viajar más rápido de un pasillo a otro, ya que pueden ejecutar giros suaves de 45 grados en lugar del giro convencional en ángulo de 90 grados impuesto por la mayoría de los pasillos paralelos del almacén.

En general hay muchas situaciones específicas que determinaran si este diseño es un algo que potencia el picking de nuestro almacén pero generando simulaciones y viendo a detalle todas las situaciones podemos tomar una decisión mejor pensada para los beneficios que estemos buscando.


Concluyo con esta frase del Dr. Russell Meller, profesor & director del Centro de ingeniería para la distribución y logística de la Universidad de Arkansas:

“Durante muchos años, las empresas trataron los almacenes casi exclusivamente como centros de costes. Esto llevó a reglas de diseño restrictivas que se centraban en la densidad de almacenamiento para maximizar la utilización del espacio. Desafortunadamente, diseñar un área de almacenamiento exclusivamente para maximizar la densidad de almacenamiento ignora el costo operativo de recuperar artículos del espacio”.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de David Soto Rodríguez

Otros usuarios han visto

Ver temas