Peces muy extraños

Peces muy extraños

Mi padre y mi abuelo eran pescadores, de pequeño pasaba muchos tiempo mirando como se elegía la carretada de peces esparcidos por la orla de la embarcación. Manos rudas, hinchadas tocando, cogiendo arañas, cintas, cabrachos o bacaladillas que iban pasando con lanzamientos precisos a las diversas cajas colocadas en el suelo. Recuerdo que habían muchas variedades pero que para llevar a la subasta solo eran unos cuántos los elegidos como la merluza, el rape o el lenguado los más cotizados, gran parte del resto iban el pescado de descarte -el de sopa-. Y así pasan desapercibidas especies de segunda o tercera regional, de las que la mayoría de gente desconoce incluso el nombre y que guardan secretamente su gusto, textura y sabor que las hace singulares

La singularidad es lo que nos hace especiales y también a los peces claro. Todo viene a cuento precisamente por un libro que le regalaron a mi hijo, y que cayó en mis manos, presentaba una serie de imágenes en tres dimensiones de animales, de su hábitat y una pequeña explicación. Cual fue mi sorpresa al ver un pez muy extraño y que francamente desconocía. Se llama pez de hielo Dallia pectoralis y se encuentra en el mar de Weddell y Ross en la zona del océano Atlántico que toca los glaciares del polo. Un ejemplar que convive con las diversas variedades de ballenas que mueve en estas aguas y que soportan las bajas temperaturas gracias a la gran acumulación de grasa que poseen. Volviendo a nuestro ejemplar de pez de hielo tenéis que saber que puede soportar temperaturas muy bajas sin que su sangre no se hiele nunca porque su cuerpo fabrica un tipo de anticongelante natural ¿vaya sorprendente o no?

Esto despertó mis ganas de conocer ejemplares de peces extraños próximos y lejanos fruto de la famosa evolución de las especies para sobrevivir, tanto de los depredadores como de las condiciones extremas del medio.

Si repasamos los mares más próximos encontramos también especies increíbles como por ejemplo el cabracho, cabra roca o escorpora Scorpaena scrofa, un ejemplar de un rojo precioso que para defenderse de los depredadores esta recubierto con muchas pinchos o puas venenosas que se clavan los depredadores si se acercan demasiados y que a más de uno le ha costado un buen pinchazo. Algo pareciendo pasa con la araña Trachinus areneus uno de los más común del mediterráneo, de unos treinta centímetros y que puede ser de color marrón, ocre o gris con diferentes punteados o rayas, en su aleta dorsal y metidas en sus orificios de las branquias tienen espinas venenosas, estos ejemplares se hunden cerca de las playas dejando visibles solo los ojos y la aleta dorsal, pudiendo ser pisados fácilmente por accidente o descuido.

El pez ardilla se de la familia de los Holocentridae, es una especia que va de cacería nocturna en grupo, lo sofisticado de la ardilla es que emite sonidos con la vejiga natatoria para comunicarse con los compañeros y seguir una estrategia compartida para tener éxito en la captura. De los peces que conocemos y hacen cosas curiosas esta la castañuela o Japuta Berrea berrea, tiene toda una estrategia por enamorar a su pareja, el macho hace un salto en el aire y a continuación se zambulle para hacerle una señal de flirteo.

El pez gato de la familia de los Siluriformes tiene una capacidad auditiva especial puesto que es capaz de adivinar de donde vienen los sonidos de rocas o escollos y en qué dirección viajan. La versión asiática del pez gato, es de agua dulce y tiene unas aletas pectorales muy rígidas que lo ayudan a ponerse derecho y poder encontrar mejor su alimento.

Uno de los que me ha provocado una sonrisa al verlo es el pez trompeta, si veis su fotografía realmente es muy alargado, fino y con un morro también alargado pero su peculiaridad es que para huir o engañar a sus presas, se camufla poniéndose en vertical entre las algas o posidonia para hacer ver que se una de ellas o simplemente un palo que flota ¡buenísimo!

Ya veis que podríamos estar horas repasando peces extraños, curiosos y de los que seguramente podríamos aprender muchísimo. El mar todavía sigue siendo el grande desconocido.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas