PELICULAS CON FINALES INESPERADOS, PERO, …
… BIENVENIDOS SEAN!!!

PELICULAS CON FINALES INESPERADOS, PERO, … … BIENVENIDOS SEAN!!!

Miguel Korytnicki

30/agosto/2024


El último tramo de una película suele ser una de las partes más importantes de todo el largometraje, por lo que cuando un film logra un final impactante con un giro sorprendente, puede ser increíblemente gratificante. Es bien sabido que las películas se componen de varios elementos importantes, pero cuando se los desglosa, a menudo incluyen un principio, un desarrollo y un final. Algunos cineastas se vuelven creativos con la forma en que revelan los eventos, y el resultado puede ser una historia llena de giros, pero convincente.

Las películas tienen el poder de hacernos reír, sollozar o hasta incluso a veces sacarnos de nuestros cabales. Pueden influir en nuestro mundo interno, ayudar a resolver conflictos y desarrollar la creatividad. Las escenas finales más impactantes, sugerentes y que quedan grabadas en el espectador son – sin duda alguna – las que plantean un final sorprendente e inesperado.

El arte de los giros cinematográficos consiste en encontrar el equilibrio entre sorprender al público y no dejarlo con la sensación de haber sido engañado. Un gran giro en la trama no sólo sorprende, sino que puede hacer que una película se transforme en inolvidable.

Los finales inesperados han llegado a constituir una técnica narrativa en la que la trama cambia drástica, súbitamente y sin previo aviso ya próximos al final de una película. Si bien son más comunes en las producciones de género de misterio o policial, cualquier otro género puede tener un final inesperado. En general, la trama se construye de manera de llevar a la audiencia en una dirección, antes de “quitarles la alfombra de debajo de los pies” ya en el cierre. Si se hace bien, los espectadores experimentarán la emoción; si se hace mal, puede parecer un truco barato.

Un cierre repentino pero aceptable puede ser la diferencia entre una buena película y una obra maestra. Por ello, no es de extrañar que muchos directores se esfuercen en engañar al público para que espere algo completamente diferente de lo que realmente sucede. Sin embargo, a menudo es muy difícil disimular estas intenciones, ya que deben estar presentes ciertas pistas dentro de la narrativa que afiancen el final inesperado a la historia. Los mejores trucos que utilizan los narradores son como los trucos de magia: distraen a la audiencia con lo que saben y luego les muestran algo que no están acostumbrados a ver.

No tiene por qué ser aterrador, sólo tiene que presentar algo completamente inesperado y que el espectador no imaginaba ni remotamente formara parte de la trama.

Echemos un vistazo a algunos de los sesgos inherentes a una historia que podríamos estar contemplando.

Los giros de la trama son sin duda uno de los articuladores más atrapantes y – para muchos – el atractivo fundamental de una película. Mantienen alerta y entusiasman al público, de eso no hay duda alguna. Pero, ¿cómo sucede esto psicológicamente?

 ·         La maldición del conocimiento: La madre de todos los puntos ciegos, es la tendencia a asumir que los demás saben lo que uno sabe.

 ·         Sesgo de confirmaciónLa tendencia a buscar información que confirme lo que cree el espectador que sucede o va a suceder.

 ·         Anclaje: La predisposición a confiar demasiado en la primera pieza de información que uno escucha, sin corregirla a medida que se recepcionan nuevos datos.

 ·         Sesgo de disponibilidad: la tendencia a creer que las cosas que vienen fácilmente a la mente son más plausibles que las que vienen más dificultosamente.

 ·         Sesgo de retrospección: propensión a ver un acontecimiento como predecible una vez que ya ha ocurrido. Es el caso en que el espectador, ya avanzada la trama, dice: "o sabía desde el principio".

No hay nada como un giro al final de una película para que la gente hable de ella, ¿no? Aunque a veces puede ser un recurso demasiado familiar y a menudo descuidado por parte de los cineastas.

Los mejores giros de la trama hacen que el espectador se cuestione todo y - a menudo - invitan a volver a ver la película para captar todas las pequeñas pistas que se encuentran en el camino y que el mismo pudo haber omitido percibir.

Desde clásicos inmortales – como El Gabinete del Dr. Caligari (1920) - hasta nuevas producciones contemporáneas como El Poder del Perro (2021), muchas películas han demostrado ser maestras en el uso de giros en la trama, dejando atónitos a los espectadores y haciéndoles replantearse todo lo que creían saber. Ya se trate de thrillers psicológicos o de narraciones alucinantes, estas películas muestran el poder que un giro bien ejecutado puede tener para cautivar y sorprender a los espectadores. Los mejores giros de trama sacuden los cimientos del público y hacen que reconsidere todo.

Los giros de trama son muy anteriores al medio cinematográfico y han sido un elemento básico de la literatura durante cientos de años.

Sin embargo, se han transformado en un elemento básico y casi imprescindible del cine. Los giros de trama son elementos fijos e inamovibles de los géneros de misterio, acción, suspenso y terror. Pero muchos grandes dramas, romances e incluso comedias tienen giros en su desarrollo. Muchos de los mejores directores, e incluso hasta actores, se han convertido en sinónimo de este tipo de películas icónicas donde predominan los giros en el libreto.

Las películas de esta breve pero representativa lista – que trasciende de las producciones de Hollywood a otras independientes y de diversos países de diferentes regiones - no sólo presentan grandes giros de trama, sino que también son completamente inesperados en ese momento concreto de la narración. En algunas de ellas, ya se habían producido uno o más giros de trama de antemano; en otras, la atmósfera de la película es tan incierta que el espectador simplemente no sabe qué esperar. En todas ellas, sin embargo, está garantizada esa maravillosa sensación de sorpresa.

1.      Nueve Reinas (Argentina, 2000)

2.      Remember (Canadá y otros, 2015)

3.      The Game (Estados Unidos, 1997)

4.      Chinatown (Estados Unidos, 1974)

5.      The Prestige (Estados Unidos y Reino Unido, 2006)

6.      The Sixth Sense (Estados Unidos, 1999)

7.      The Usual Suspects (Estados Unidos, 1995)

8.      Aquarius (Brasil y Francia, 2016)

9.      The Third Man (Estados Unidos, 1949)

10. Memento (Estados Unidos, 2000)

11. The Truman Show (Estados Unidos, 1998)

12. Parasite (Korea de Sur, 2019)

13. Fight Club (Estados Unidos, 1999)

14. Se7en (Estados Unidos, 1995)

15. The Silence of the Lambs (Estados Unidos, 1991)

16. The Illusionist (Estados Unidos, 2006)

17. Minority Report (Estados Unidos, 2002)

18. Copie Conforme (Francia, 2010)

19. The Butterfly Effect (Estados Unidos, 2004)

20. The Good Liar (Estados Unidos, 2019)


Los tropos (giros) más comunes de finales inesperados incluyen:

 ·         Cambio de identidad. Se revela que un personaje principal está muy lejos de lo que el público pensaba que era.

·         Héroe muerto. El protagonista resulta haber estado muerto todo el tiempo.

·         Todo fue un sueño. Se revela que todos o algunos de los acontecimientos de la película fueron sólo un sueño o las fantasías de un protagonista con una enfermedad mental.

·         Regreso a la Tierra. Al final se revela la ubicación o el período de tiempo inesperados de una película.

Sin embargo, las películas no necesitan alterar por completo su estructura para ofrecer un final satisfactorio. A veces, los mejores finales llegan cuando una película establece una cierta base de lo que el público espera que suceda y luego subvierte esas expectativas. Puntos extra para cuando la película incluye detalles sutiles que apuntan a este final inesperado a lo largo de la historia, pero aún así llevan a los espectadores a pensar o esperar que suceda algo más.

Los giros de película que cambian por completo la historia la segunda vez que los espectadores la ven son un testimonio de lo lejos que ha llegado la narrativa cinematográfica. Puede que el público no siempre se dé cuenta, pero las películas dejan pistas sobre los giros que se avecinan todo el tiempo. Además de contribuir a que la película se pueda volver a ver, estas pistas y giros también enseñan a los espectadores cómo ciertos cineastas anticipan acontecimientos destinados a sorprender al público.

Estas son algunas preguntas frecuentes que el espectador podría hacerse sobre películas con finales inesperados:

 ·         ¿Cuál fue la primera película con un final inesperado?

·         ¿Cuál es la mejor película con un final inesperado?

·         ¿Cuál es el final más impactante de todos los tiempos?

·         ¿Qué género tiene más finales inesperados?

·         ¿Puede una película dramática tener un final inesperado?

·         ¿Cuáles son los diferentes tipos de finales inesperados?

El atractivo de los giros de trama es fácil de entender, incluso si no entendemos del todo el por qué.

En una entrevista de 2019 con el podcast Hidden Brain de NPR – que explora los patrones inconscientes que impulsan el comportamiento humano y las preguntas que se encuentran en el corazón de nuestro mundo complejo y cambiante - la científica cognitiva Vera Tobin observó que las historias funcionan como un "truco de magia". Reconocemos las historias debido a los patrones, dijo Tobin, por lo que nos impresiona cuando los narradores expertos subvierten las expectativas. En otro ensayo de 2021, Tobin escribió que un buen giro de trama invita a las audiencias a participar más que a disfrutar pasivamente de los medios.

Las historias con giros inesperados implican varios tipos de trabajo dignos de mención, escribió Tobin. En primer lugar, como cualquier historia, piden a su audiencia que dedique tiempo y esfuerzo a construir ideas específicas sobre lo que está sucediendo. Invertimos nuestra atención y afecto en personajes y situaciones. Luego, a raíz de la sorpresa, se supone que debemos deshacer gran parte de ese trabajo y hacer otro en su lugar, reconstruyendo nuestra comprensión de lo que está sucediendo para que encaje con la nueva información sorprendente.

Se mire como se mire, un final inesperado en una película es un gran cambio. Si no funcionan o da la sensación de autocomplacencia, muchos espectadores quedarán desilusionados. Por otro lado, un final inesperado exitoso puede darle a una película un estatus icónico.

De cualquier manera, son una experiencia memorable. Curiosamente, los giros son muy comunes en las películas de terror, por eso resulta tan impresionante cuando aparecen a mitad de un drama o, incluso más raramente, de una comedia.

Pero incluso después de verlo varias veces, muchas personas no notan las pistas sutiles que quedaron al principio de la película y que indicaron el desenlace final – como es el caso de Se7en.

Los presagios pueden ser un arte delicado, utilizado para lograr un gran efecto trágico o satírico, o pueden ser simplemente una actividad lúdica, una forma de recompensar a los espectadores obsesionados que recorren su película o serie de televisión favorita en busca de tesoros ocultos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas