Pendientes del mensaje de Powell

● La Fed hará hoy una pausa después de 10 subidas consecutivas de los tipos de interés. Así lo descuenta el 94,4 por ciento de los inversores.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero visto el comportamiento que tuvieron ayer los bonos, que retrocedieron posiciones, parece que aún hay una posibilidad bastante real de que la Fed vuelva a subir los tipos en julio.

De ser así provocaría un retraso en los plazos en los que se espera que el banco central comience a reducir el precio del dinero. Primero se habló de finales del ejercicio y ahora del primer trimestre de 2024.

Como la decisión de hoy parece bastante clara, la clave estará en el discurso posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los inversores podrán calibrar cuál es realmente el escenario al que se enfrenta el banco central y el camino que seguirá a partir de ahora.

Si nos atenemos a las últimas seis reuniones de la Fed, el comportamiento que nos deja no es demasiado positivo para el S&P 500 en la sesión.

En el primer gráfico se observa la evolución media de esta jornada, en la que se puede apreciar que el S&P 500 en las últimas horas de negociación, tras la decisión y cuando se ha producido el discurso de Powell, presenta una caída en torno al 1 por ciento.

Ahora bien, si abrimos el foco más allá de las últimas seis reuniones, y tenemos los periodos completos, vemos que durante el mandato de Powell el saldo final para el S&P 500 en los días de comparecencia tras el FOMC es positivo, con un 0,13 por ciento. Es la línea roja del segundo gráfico.

En el gráfico se aprecian también los comportamientos en los días de comparecencia de sus predecesores, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen.

Bernanke ha sido, de todos, el que ha provocado mayores subidas en estas sesiones, al quedar con una rentabilidad media del 0,55 por ciento (línea azul), después le seguiría Greenspan, con un +0,19 por ciento (línea negra) y Yellen con un +0,16 por ciento (línea verde).

Hay que monitorizar esta comparecencia, con el mercado europeo cerrado, hoy con avances más claros, y pendientes también de la cita no menos importante del BCE.

Buenas tardes,

Josep Codina

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de finanzas.com

Otros usuarios han visto

Ver temas