Pensando con Pitagoras
Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.) importante filósofo y matemático griego. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles.
Comprometido con la comprensión del universo a través de la geometría y sus números, acomodaba su realidad con herramientas que trascendían los tiempos en los que discurrió su existencia. El que habla, siembra. El que escucha, recoge.(Pitagoras), Exigía de esa forma, la atención de sus discípulos al enfrentarlos con la amenaza de su propia cosecha.
Pitágoras entendía sobre las miserias humanas, sabía que el ánimo puede modificar el estado y su respuesta. La ira comienza en la locura, y termina en el arrepentimiento.(Pitágoras), el carácter, como siempre es el primer paso hacia las buenas decisiones. Y si permitimos que la ira tome el volante simplemente nos alejamos de la verdad pensada. Recordemos que el instinto es sabio para reaccionar, pero que toda empresa que dure más de un segundo, tiene mayor probabilidad de éxito si tiene un plan que la respalde.
Debes hacer grandes cosas, no prometer grandes cosas.(Pitágoras) Los hacedores son los que producen cambios, salir de la nube de la idea y encontrar la forma de hacerla realidad, mil ideas imposibles no tienen el valor de una realizable. Lograr un propósito y el foco para poder llegar a aquello que nos proponemos. Después de todo La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.(Pitagoras), en el poder que nos causa el éxito permitiéndonos disfrutar más de la ruta, mostrándonos que no es solo saltar de meta en meta, es lograr tanta habilidad en una tarea como para permitirnos sentir eso que sentimos en el logro, pero en todo el trayecto.
Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras.(Pitágoras), esta era su fórmula para ser más felíz, manteniendo tan simples preceptos tenemos las bases para discurrir con éxito en el mar de gente que nos circunda. Conceptos tan básicos como, Sobre todas las cosas, respétate a ti mismo.(Pitágoras) conducen a mejorar lo que producimos en la sociedad y qué tanto nos modifica ella a nosotros.
Todo debe comenzar en algún lugar, pero muchos no entienden que, parte necesaria de una idea realizable es la capacidad de planificación, la posibilidad de trazar un plan concreto, de buscar alternativas, posibilidades y todo antes de siquiera haber dado un solo paso, el genio matemático tenía muy claro esto cuando dijo, El principio es la mitad del todo.(Pitágoras)
Como tantos otros pensadores entendía que el estrés negativo se escondía detrás de la falta de conocimiento y de la negación en la voluntad de aprendizaje, La preocupación germina en la cuna de la ignorante pereza.(Pitágoras) Tememos lo que ignoramos e ignoramos porque procrastinamos el acto de descubrir por qué algo es de la manera en la que es.
Cómo matemático puro, Pitágoras era una persona práctica, que creía firmemente en la educación como necesidad para el crecimiento de una sociedad, Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.(Pitágoras), con la más simple de las frases, invita a la reflexión sobre el poder soberano del conocimiento y la necesidad social de una base de educación mínima.
Comprendiendo que el autodominio parte de la necesidad de aprender, de tener el tesón y continuar en el estudio, la práctica o el análisis y que aquel que podía dominarse en pos de seguir un camino con un fin, era verdaderamente el que podía disfrutar de la libertad, Pitágoras decía, Nadie que no haya obtenido el imperio de sí mismo es libre. Ningún hombre que no pueda ordenarse a sí mismo, es verdaderamente libre.(Pitágoras)
Entre tanto foco y capacidad Pitágoras nos dejó conocimiento puro y real Teorema de Pitágoras: establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Y si no lo conocías… era momento. ….
Optimista, a sabiendas de que todo está ahí para ser comprendido, con su mente en la geometría como ciencia magna en el camino de la comprensión universal, sabía que en cada esfuerzo encontraba motivo, costo y pago, inversión y éxito, pero que todo es posible si no nos dejamos derrotar por el fracaso, Sobre la nube con su sombra está la estrella con su luz.(Pitágoras)
Como educador, siendo un gran promotor del saber, como marco necesario para una sociedad, Pitágoras fue la cabeza de un movimiento, donde sus discípulos entendían que debían desterrar la falta de conocimiento, donde la voz de su maestro repetiría más de una vez….Resuélvete a seguir la conducta más excelente y por costumbre te deleitarás con ella. Si se os pregunta: “¿qué es la muerte?”, responded: “la verdadera muerte es la ignorancia”. ¡Cuántos muertos entre los vivos!(Pitágoras)
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Glamit #dirección #comunicación #coaching #equipos