Pequeños cambios que hicieron una gran diferencia
La mayoría de las personas o empresas llegan a enfrentarse, en varias oportunidades, a momentos en los que deben decidir si se mantiene el curso o si se introducen cambios en la estrategia.
A continuación se presentan diez historias de grandes emprendimientos que realizaron pequeños cambios con resultados asombrosos. Al final nos quedará claro que es mejor generar los cambios que ser arrollado por ellos.
- Netflix: fundada en 1997 enviaba películas en DVDs a hogares en USA, al principio por un precio por unidad, luego con una tarifa plana mensual con un número ilimitado de DVDs. No fue sino hasta el 2003 cuando reportó ganancias por primera vez, y lanzó su servicio de streaming a través de su sitio web para sus suscriptores de USA. Fue en el 2010 que la empresa apostó completamente por el servicio de streaming y se internacionaliza, alcanzando actualmente 100 millones de usuarios en más de 190 países.
- Starbucks: Inició en 1971 vendiendo máquinas de café expreso y granos de café. Su CEO (Howard Schultz) viajó a Italia en 1983, y regresó decidido a servir su café en cafeterías estilo europeo, transformando el negocio en la cadena más grande de USA y del mundo.
- Nintendo: fundada en 1887, empezó fabricando barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses), para convertirse en uno de los líderes mundiales de fabricación de cartas para juegos, pero diversas dificultades llevaron a la empresa a probar otros negocios (como arroz instantáneo, hoteles, y transporte) los cuales resultaron un fracaso. En los años 60s resurgieron a través de la fabricación de juguetes para niños, vendiendo millones de unidades. En 1977 entra al mundo de las videoconsolas y en 1978 libera su primer videojuego. Actualmente es una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, y un referente de innovación y de reinvención.
- Instagram: comenzó siendo Burbn, una aplicación que incluía funcionalidades similares a Foursquare (check-ins en sitios o ubicaciones) combinadas con "gaming" y carga de fotos. Los creadores consideraron que la aplicación era compleja y que no tendría la adopción suficiente por parte de los usuarios potenciales, por lo que comenzaron a simplificarla, y al final quedó solo un elemento: fotos. Inicia en el 2010 y en poco tiempo se convirtió en la red social de fotos más importante del mundo. En el 2012, fue adquirida por Facebook por más de un billón de dólares.
- Paypal: aunque siempre ha estado dedicada a pagos, sus inicios se remontan a 1999 como una aplicación en PDAs (como las antiguas Palm Pilot) para emitir pagos a través de un "beam". Luego se fusionó con una empresa de servicios financieros llamada X.com y se convirtió en el sistema de pago preferido por usuarios de eBay, lo que lo catapultó a nivel mundial como uno de los principales servicios de pago.
- Groupon: en el 2007 Andrew Mason creó un sitio web llamado "The Point" que era un servicio para recaudación de fondos basado en un sistema "tipping point" en donde una causa recibía los fondos si se alcanzaba una meta mínima de donaciones. Mason inició Groupon como otro proyecto, utilizando el mismo sistema "tipping point" que había creado para "The Point", pero aplicado a compras. Si un número mínimo de personas se comprometía a adquirir un bien o servicio, entonces se liberaba el descuento para todos. Groupon eclipsó a "The Point" y se convirtió en el servicio diario de ofertas más importante del mundo.
- Play-Doh: Fue inventada en 1930 por Joe McVicker, en Ohio, como una pasta blanca usada para remover la suciedad y el hollín de las paredes y muros. Cuando llegó la invención de la calefacción eléctrica y de gas, se eliminó la necesidad de la pasta blanca. McVicker cae en la quiebra. Su cuñada, Kay Zufall, trabajaba en un preescolar y descubre que sus alumnos disfrutaban más jugando con la pasta que con la plastilina; le sugiere a Joe que le pusiera color y la llamó Play-Doh. En 1955 comenzó la distribución del producto en tiendas minoristas en USA, En 2003, la Asociación de la Industria del Juguete de USA incorporó a Play-Doh en su listado de «los mejores juguetes del siglo».
- LEGO: En 1918, Ole Kirk Christiansen abrió un negocio de carpintería, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región. Su taller se quemó en 1924. Christiansen tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Christiansen comenzó a producir versiones en miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes. En 1946, durante una feria industrial en Copenhague, Kristiansen encontró un pequeño bloque de plástico producido por una máquina moldeadora y decidió adquirir esa tecnología. Actualmente LEGO es uno de los fabricantes de juguetes de plástico más grandes del mundo, y su sistema de juegos es el más utilizado por niños de todas las edades.
- TOYOTA: En 1924, Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda Automatic Loom Works para la fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el gobierno japonés lo alentó a desarrollar automóviles. Kiichiro, el hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un Departamento de automóviles dentro de Toyoda y produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban vendiendo su primer modelo con Toyota Motor Company. Actualmente Toyota es uno de los fabricantes de vehículos más grandes del mundo.
- Twitter: Uno de los cambios más legendarios en la historia de los medios sociales es la transformación de Odeo en Twitter. Odeo comenzó como una red donde la gente podía encontrar y suscribirse a podcasts, pero los fundadores temían la desaparición de la compañía cuando iTunes comenzó a tomar el nicho de podcast. Después de dar a los empleados dos semanas para llegar a nuevas ideas, la compañía decidió hacer un cambio drástico y desarrollaron la idea de una plataforma de micro-blogging con actualización de status, concebida por Jack Dorsey y Biz Stone, y ahora posee más de 500 millones de usuarios.
Estos casos nos muestran que el cambio, la búsqueda de nuevos océanos azules, la innovación en el modelo de negocio, o un simple "golpe de suerte", pueden conducir a historias de éxito de escala global. Como dice un amigo: "La suerte es un insecto que pica solo a quien está trabajando muy duro".
Disclaimer: Publicación a título personal. Las opiniones expresadas y el contenido del artículo son responsabilidad exclusiva del autor.