PERÚ: DIAGNÓSTICO DE UN PAÍS CATATÓNICO POR LA CORRUPCIÓN
Para hablar sobre el tema, lejos de dedicarnos a desvaríos erráticos (jerigonza política), debemos aplicar management institucional y realizar profesionalmente un diagnostico (del país) no solo organizacional (estado) sino en todos los demás niveles: social, psicológico, histórico; y no en forma independiente sino interrelacionada, FODA incluido.
De esta forma podemos llegar a las siguientes conclusiones:
• El pueblo peruano tiene una herencia psico-emocional que lo convierte en dependiente, manipulable y pesimista; a esto hay que sumarle un rencor histórico que provoca reacciones de rebeldía y venganza (zonas rurales y descendientes).
• El cuadro señalado anteriormente genera la prevalencia de una cultura de supervivencia "criollada", ya que para subsistir en medios de opresión (colonia y república rural), nuestro pueblo tuvo que echar mano de cualquier artimaña y aun así, sigue sintiendo que no hay justicia (con todo motivo) y que el estado no cumple con los servicios que debe darle.
• En este clima es fácil entender que la "cultura criolla" mueva a ser "más vivo" y que apenas puede se aprovecha de la ocasión, para mentir, engañar, sacar ventaja, justificándose con la idea de que "si no lo hago yo otro lo hará" y este es el caldo de cultivo para la corrupción.
• Por otro lado sabemos que las maravillas incas que encontraron los españoles fueron desvaloradas, su ciencia, sus técnicas, etc. y que los cargos se compraban desde España para aquellos que querían enriquecerse en Perú (encomiendas, audiencias, oidores, etc.)
• Y Lima se volvió una ciudad cortesana que gobernaba con la punta del pie al Perú colonial, ¿y cómo era la vida cortesana?, un "chi cheño" generalizado para ganar el favor (o favores) del principal desde el Virrey hasta el más bajo empleado con poder, las Tradiciones son fuente de ello, lo increíble es que no ha cambiado mucho, pasaron más de 300 años y Gonzales Prada describía en los "patricios de la post guerra", las taras de nuestra pacata sociedad, aun hoy.
• Con una democracia de nombre y un proceso electoral no representativo, al pueblo no le queda otra que elegir de la bandeja que le ofrecen, amén de que todos los sistemas del estado están para entorpecer el logro de objetivos que todos ofrecen (en campaña) y nadie cumple.
• El ultimo descalabro fue a partir del 90 donde nuestros sistemas incipientes fueron cortados de raíz, se cierra INP (un país subdesarrollado sin planificación); el INAP con su ESAP ( el primero que dictaba normas, capacitaba y supervisaba el segundo que formaba gerentes), cambia el RULCOP y RUA por una Ley de Contrataciones que permite que el proveedor realice bases según sus intereses, con las adendas que quiera y por el monto que le acomode. El caos.
ESTRATEGIA:
Ante la inopia de todos (medios, dependencias, sociedad civil, iglesia, FFAA y FFPP, Colegios Profesionales) que no les interesa, conviene o saben que decir; ese vacío debe ser cubierto por una organización (persona jurídica) que tenga capacidad de opinar, demandar, participar y alertar.
• Nuestra estructura jurídico normativa debe ajustarse a los intereses del país con criterios fundamentales, por ejemplo: los elegidos por voto popular deben tener formación y edad que garanticen eficiencia en sus cargos, 45 años (según la CPP para Jueces) y todos los postulantes "si quieren servir al país", deben seguir un curso de "Gobernabilidad Política" mínimo de 9 meses brindado por el Congreso, La Contraloría ambos u otros más adecuados.
• Constituir una Superintendencia de Gestión Pública encargada de la planeación, capacitación, supervisión, evaluación y corrección del Estado en todos sus niveles a nivel nacional; con un directorio conformado por la Sociedad Civil, este organismo cautelará el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del estado, con un ordenamiento que permita el desarrollo de sus funciones sin sujeción al ejecutivo, con estabilidad merituaria, con Tribunal para el Procedimiento General Administrativo (27444), integraría a la Defensoría dándole peso vinculante a sus informes, a SERVIR, CEPLAN, OSCE, INDECOPI, Contraloría y otros.
Si hasta aquí le pareció bien, dígame para seguirle enviando partes, el desarrollo de la Estrategia formulada es sistemático, estructurado y eficiente.