PERFILES MÁS DEMANDADOS HOY Claves para atraerlos y retenerlos
Desde hace años los perfiles de sistemas y tecnologías son las estrellas indiscutidas del mercado. La globalización del conocimiento y la desvalorización de nuestra moneda ha contribuido a que muchos de ellos trabajen para el exterior con ingresos importantísimos en dólares. En los últimos, ha crecido muchísimo la demanda de profesionales en marketing digital y big data. Hay muy poca gente con una buena formación y actualmente son muy requeridos. Por otra parte, el crecimiento de la construcción en los últimos años ha generado una fuerte demanda de jefes y directores de obra, y como son profesiones que atraviesan a todas las organizaciones, esto hace que sean muy demandados.
Lo que tiene que ver con marketing digital y big data inicialmente se fue concentrando en las grandes empresas, pero ya vemos PyMEs que están incorporando la figura del community manager. De a poco están creciendo los especialistas en internet de las cosas, en energías renovables y robótica.
En el área comercial, la pandemia generó cambio de la gestión de los negocios en un sinnúmero de empresas que tuvieron que desarrollar abruptamente el canal de e-commerce. Los profesionales del área comercial debieron reconvertirse y aquellos que ya tenían experiencia pre covid lideraron el mercado y se cotizaron muy bien. Sacaría la y última, pondría coma: mercado, se cotizaron muy bien.
Los cambios del 2020 también impactaron en el área de logística con un incremento exponencial de la actividad y la necesidad de profesionalizar las áreas para lograr mayor eficiencia mediante la introducción de tecnologías. Esto requirió de profesionales capaces de, en muy poco tiempo, cambiar notablemente la operación.
¿Cómo atraer y retener talentos?
La pandemia instauró el tema del home office, del cual hacía mucho que se hablaba pero que no se terminaba de implementar en forma generalizada. Ni en los sueños más remotos los empresarios imaginaban que las empresas podrían funcionar absolutamente con todo el personal trabajando en su casa y sin embargo sucedió. El 2020 fue un quiebre en este tema y no se puede volver atrás. Los profesionales talentosos que disfrutaron del tan requerido balance entre vida personal y laboral no están dispuestos a volver a la presencialidad absoluta.
Hoy nos encontramos que directamente no les interesa conocer una propuesta que no contemple el Home Office. En mi libro “Selección de Talento en la era digital” menciono el cambio del viejo paradigma de las empresas “Yo elijo, tú aceptas” por uno nuevo donde las personas están en igualdad de condiciones con empresa. El paradigma de “Yo elijo, tú elijes” ya está entre nosotros y aquellas empresas que no lo entiendan no podrán captar o retener a los mejores del mercado y quedarán fuera en la guerra por el talento, que es el desafío de las compañías para competir en el futuro.
Recomendado por LinkedIn
Beneficios para conquistar profesionales
El Home Office ya se instaló como las vacaciones pagas. No se discute. Estamos caminando hacia beneficios a medida, donde cada colaborador pueda aprovechar aquellos que realmente significan “un beneficio” para ellos y que tal vez no lo sean para otras personas. Los más importantes tienen que ver con la calidad de vida y el equilibrio entre vida personal y profesional. También han crecido los que tienen que ver con derechos igualitarios para padres y madres que permitan el cuidado de sus hijos y los que integren a las familias que no cumplen con el modelo heterosexual. La gestión de la diversidad en las organizaciones se está convirtiendo en un tema muy importante no sólo para los que son discriminados por su discapacidad, identidad sexual, género, edad, etc. sin para aquellos (especialmente los jóvenes) que promueven y valoran una empresa en la cual existan estas políticas. Esto también se está convirtiendo en un diferencial para captar y retener a los mejores talentos.
La capacitación, ¿sigue siendo un plus para retener?
En una época la capacitación era un atractivo importante para retener a los colaboradores. Hoy, si bien se valora mucho, se prioriza más una empresa que les presenta proyectos desafiantes y experiencias que aporten empleabilidad más que el conocimiento que se puede adquirir directamente en el mundo virtual.
Invito a mis colegas de #recruting a comentar con que desafíos se están encontrando en los procesos de selección y fidelización de talentos.