PERIODISMO DIGITAL, UNA VERDADERA INDEPENDENCIA
Por Grisel Bethancourt
Carmen Boyd Marciaq es una mujer, que ha pasado por múltiples facetas del periodismo en Panamá. Con estudios universitarios en Costa Rica se embulle en el periodismo, iniciando su carrera profesional en el diario El Siglo el 23 de septiembre de 1985.
No solo a nivel local ha destacado, se conocen sus trabajos de corresponsalía para el Wall Street Journal de Los Ángeles y para la histórica radio de Costa Rica.
Su paso por el periodismo ha tenido una transición hacia los medios digitales y la radio, actualmente Carmen Boyd Marciacq dirige el diario digital PanamaHoy.net y el programa radial Panamá Hoy de Noche, temas de actualidad, políticos, sociales y económicos sobresalen en sus respectivos medios de comunicación.
Considera al periodismo de hoy en medios digitales como una verdadera independencia, pero en el cual hay que verificar para informar. Esta es su entrevista:
GB/ Carmen has tenido la oportunidad de hacer periodismo formal y pasar una transición al periodismo digital. Cómo ha sido la experiencia.
CBM/ Soy de la idea que la vida es una constante evolución, y eso también implica la parte profesional. Confieso no ha sido fácil adaptarse a la nueva tecnología, pero tocó aprender. O aprendes y sigues en esta constante competencia que es la vida, o simplemente te quedas rezagado, con las mismas prácticas, mientras que otros se van profesionalizando, capacitándose y por ende abriéndose nuevos horizontes, más oportunidades y mejores aspiraciones económicas.
GB/ En un editorial de Panamá Hoy.Net señalabas que en esta era de la información inmediata se hace mucho más imperante la verificación de esta información antes de comunicarla. Qué crees que está pasando con nuevas redes.
CBM/ Lo que está ocurriendo es que en ese nuevo afán de tener la primicia y la inmediatez, estamos observando que sobre todo la nueva ola de periodistas, publican la información sin verificarla y menos tener todas las partes, lo que al final termina en el mejor de los casos con una disculpa pública, o una demanda dependiendo del tenor de la noticia. A lo anterior nos encontramos con que no todos los que están emprendiendo nuevos retos en el mundo del periodismo son periodistas, profesionales egresados de alguna universidad. La falta de normas, más que reglamentaciones, ha permitido que cualquiera se llame periodista sin tener siquiera los conocimientos básicos. Se escudan bajo la premisa que son comunicadores porque están “comunicando” y ojo, que esto lo hemos escuchado hasta en ex secretarios de comunicación a nivel de gobierno, que no tienen o cuentan con el pensum académico universitario para tales profesiones.
GB/ Formas parte de un grupo de periodistas que hace noticia diaria. Consideras que la Academia debe variar su formación frente a la postpandemia de Covid-19?
CBM/ ¡Totalmente! La pandemia y luego la postpandemia de Covid-19, transformó no solo a Panamá sino a todo el planeta en todas sus áreas. Aprendimos a realizar un periodismo en la peor de las circunstancias, situación con la que debemos convivir hasta que no se encuentre la cura o prevención. Y aun más allá.
GB/Este año cuál ha sido el reto más profundo noticioso.
CBM/ Estamos más inmersos en el tema gestión de gobierno. Pienso que la intensa investigación que llevamos adelante en torno a los 168 millones que serían destinados a una licitación en la CSS y que beneficiaba de manera dudosa a una empresa mexicana involucrada en irregularidades en su país, y que posteriormente fue suspendida por instrucciones del propio presidente Laurentino Cortizo, no solo significó un reto, sino que además expuso la presión por parte de empresas poderosas.
“El periodismo digital ha facilitado la forma de comunicarse. Ha logrado acortar distancias, ahorrar tiempo, pero los riesgos siguen siendo los mismos”, Carmen Boyd Marciaq.
GB/ Los contenidos son esenciales para creer en el producto que llevas. Ha sido difícil la publicidad y el apoyo de los anuncios?
CBM/ Lastimosamente los medios digitales pese a que representan la información de manera más ágil, más rápida y que te permite informarte minuto a minuto, aun no es considerada como medio eficaz para publicidad. Esto aunado a la pandemia y sus efectos económicos, ha hecho que quienes somos propietarios de medios digitales, tengamos que salir adelante sin el apoyo en materia de publicidad. Lo que contrarresta con la cantidad de solicitudes que nos llegan a la mesa de redacción para la publicación de diferentes actividades o noticias. No existe reciprocidad.
GB/ Tú marca PanamáHoy.Net que objetivos y metas tiene para posicionarla. Crees que el mercado es pequeño o hay espacio para los mejores.
CBM/ Nosotros salimos a la luz un 16 de enero de 2020, y realmente estamos asombrados de la gran aceptación lograda en tan poco tiempo. Al mes ya estábamos siendo invitados por el Banco Mundial a un Congreso en Costa Rica, donde participaban los más relevantes medios digitales y tradicionales. Al ya casi cumplir 9 meses, puedo decirte que nuestro principal objetivo es continuar trabajando para ser los mejores, y que esto no suene a vanidad, para nada. Es muy sencillo. Vengo de una familia donde se nos enseña a compararnos con los mejores, a competir con los mejores, porque solo así harás un esfuerzo extra para convertirte en EL MEJOR o por lo menos estar entre LOS MEJORES. Estamos en un medio donde no debe haber espacio para el conformismo. El conformarse con tener las mismas noticias que los demás, solo te hace uno más de tantos.
GB/ Un mensaje de Carmen Boyd directora de PanamáHoy.Net como medio digital independiente.
CBM/ El periodismo para ejercerlo con excelencia debe apasionarte, debe gustarte, debe enamorarte. No entres a esta carrera si piensas que la vida de un periodista transcurre entre cocteles, fiestas en embajadas y veladas. La vida de un periodista no es fácil. Exige mucho sacrificio incluso familiar. Noches de desvelo, salidas tardes de la redacción, trabajo cuando tu familia está libre, incluso en muchos casos hasta puedes poner tu vida en riesgo.
El periodismo digital ha facilitado la forma de comunicarse. Ha logrado acortar distancias, ahorrar tiempo, pero los riesgos siguen siendo los mismos. No conozco otra forma de lograr una verdadera independencia de los intereses ya históricos en medios tradicionales que no te permiten avanzar en la línea correcta, que no sea emprender tu propio camino a través de un medio digital. Al final del día, podrás decir… He hecho lo correcto, sin presiones de ningún tipo.