Periodismo en México, profesión de alto riesgo
Por Silvina Brizuela
El asesinato de periodistas y comunicadores sociales por motivos relacionados con su trabajo periodístico constituye la más grave violación del derecho a la libertad de expresión. Con estas palabras inicia el Informe ZONAS SILENCIADAS: Regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión.
Las cifras son contundentes y alarmantes: de 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 126 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 117 son hombres y 9 son mujeres. De estos asesinatos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 7 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, pone a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer esta labor.
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 26.
El último caso es el de Francisco Romero, asesinado el 16 de mayo de 2019, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Por otro lado Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó a México como "patria de los cárteles de la droga", donde, refirió, que si los periodistas cubren temas relacionados con el crimen organizado o la corrupción de las autoridades (sobre todo en los gobiernos locales), son víctimas de intimidaciones y corren el riesgo de ser asesinados a sangre fría.
Los casos que más se condenaron en México y el extranjero, y que siguen sin ser resueltos son:
Rubén Espinosa. Fotoperiodista asesinado el 9 de junio en un departamento de la Ciudad de México tras salir del estado de Veracruz, entonces gobernado por Javier Duarte, por amenazas de muerte.
Miroslava Breach. Corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo de 2017, a plena luz del día, cuando salía de su casa en la ciudad de Chihuahua.
Javier Valdez. Recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico en México; el 15 de mayo de 2017 fue acribillado en las calles de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con RSF, la violencia contra el gremio comenzó a crecer desde el gobierno del panista Felipe Calderón que, indicó, junto con el de Peña Nieto se caracterizaron por la impunidad y pasividad ante estos casos.
Es hora de reflexionar sobre qué significa la Libertad de Expresión en un México que es considerado como el territorio más peligroso de América para la prensa, al situarse en la posición 144 de 180 países analizados.
Es hora de participar, acompañar y generar espacios de debate para que gobiernos autoritarios no sigan fortaleciendo su control sobre los medios de comunicación.
Los números no mienten: Los actos violentos contra los periodistas alcanzaron niveles inéditos. El peligro y la violencia es una constante en el trabajo de los profesionales de la información, en México. Hoy la libertad de expresión en nuestro país no puede celebrarse.