Pero... ¿Quién es Naranjito?
Está historia comienza hace unos cinco años aproximadamente, en ese tiempo empecé con la idea de formalizar los procesos de asesoría y consultoría que ya venía llevando en una empresa. En esa construcción una amiga me hizo un regalo: una caricatura; en ese preciso momento estaba con Rosa Isabel García Alvarez creando toda la estrategia de comunicación de marca y ella empezó a decirme que debíamos poner a la caricatura como parte de la marca, admito que yo no quería que la marca se viera reflejada en el dibujo, pero fue tanta la insistencia que me convenció y se hizo.
Pero: ¿Cómo se hizo? Cuando se empieza a crear una marca, ya sea personal o empresarial hay que tener algunos puntos fundamentales claves que quiero tratar a continuación en este último café de la segunda temporada.
Naranjito debía tener una personalidad: ¡Vaya personalidad! Fue así como se hicieron diferentes caricaturas de este personaje con las que queríamos mostrar lo más relevante. Por ejemplo : “Bucaranaranja es una marca fresca y alegre que alberga grandes valores del ecosistema de emprendimiento, basado en la economía colaborativa y en valores de la región de Santander como: Fortaleza, unión, cercanía y trabajar siempre hacía adelante y ningún paso atrás. No se define como experto pero sí como un entusiasta del emprendimiento y que crea alianzas para hacer trabajos de calidad.” Así inició todo, así como se ve en la imagen. Importante preguntarnos ¿Cuál es la personalidad de nuestra marca? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Cómo habla? ¿Qué dice? ¿A quién se lo dice?
Identidad de marca: Para esto se usó la herramienta prisma de identidad de marca kapferer, está herramienta es valiosa a la hora de entender la marca desde distintas perspectivas, es así como se puede estructurar y consolidar una imagen que permita generar una comunicación asertiva y con un lenguaje claro para la audiencia. ¿Cuál fue el resultado de este prisma? Lo veremos a continuación.
Recomendado por LinkedIn
¿Conocías esta herramienta? ¿La has usado? ¿La usarías? Es una forma muy práctica y sencilla para iniciar a construir la identidad de marca, incluso de tu marca personal.
Objetivos claros: Puede ser uno o pueden ser varios, pero es necesario tener claro de cuál o cuáles son los objetivos sobre los que vas a construir tu marca, sobre cómo la vas a comunicar, qué le vas a decir a tu audiencia y hacía dónde quieres llevar tu marca. Es importante definir los OKR (objetivos, actividades claves y resultados esperados) si no lo has hecho ¿Qué esperas? Esta etapa es fundamental para el crecimiento y no estar disparando al aire sin tener un blanco fijo.
Y bueno, así nació naranjito, el café ha sido una forma de volver a dejar que este señor tenga voz, nos cuente sus historias, anécdotas pero sobre todo: que siga aportando algo de lo poco que sabe a los emprendedores, empresarios y consultores empresariales.
Nos vemos próximamente con la tercera temporada del café ¡Hasta pronto!