perplejidad
Ayer asistí en CaixaForum Madrid, a una exposición sobre la Historia del Comic Occidental. Uno de las secciones se cernía sobre los superhéroes (Superman, Batman, Spiderman, Wonder Woman…) y a parte de tener en común que todos poseen ciertos poderes, lo que llama la atención es su desdoblamiento, es decir su doble identidad y en algunos casos su mutación. Así Superman es ClarK Kent o Spiderman es Peter Parker y no se sabe si uno se esconde tras su traje o al revés.
No sé si alguno de nosotros tiene super poderes escondidos, lo que sí se puede afirmar desde la psicología, es que las personas al igual que las entidades poseen dos o más características diferentes, o que se den dos caracteres distintos en una misma persona. Es la dualidad del ser humano.
Y esto es lo que a menudo nos deja perplejos. Somos capaces de proteger y de destruir, reír y llorar, estar jodidos y estar jodiendo, amar y odiar, defender acaloradamente una cosa y hacer todo lo contrario…
La perplejidad nos acompaña desde que el ser humano existe, pero claro cada época tiene la suya predominante. En la actualidad el momento político y social que vivimos no deja de ser época de desconcierto, incertidumbre, desorientación: pandemias, inflación brutal, clima desbocado, crispación constante, grupos que se ofenden por todo, aquí el paroxismo que se está alcanzando no tiene parangón, con la exaltación de unas pasiones o causas desmedidas que nos llevan a falta de libertad. Me deja perplejo que en muchos aspectos estemos retrocediendo.
Por no mencionar todo lo que la tecnología acarrea y como gobierna nuestras vidas, de tal manera que si antes era difícil educar a los hijos porque nunca ha existido un manual para ello, ahora se complica mucho más con el uso abusivo y adictivo de las tecnologías y dispositivos electrónicos por parte de los niños. Una amiga mía el otro día me hablaba de esto mismo, revindicando una normativa de su uso para ciertas edades que no existe. Los padres ahora mismo sufren este problema sin estar protegidos. Están solos ante esta cuestión y no hay ninguna legislación que regule esta problemática, aunque existan múltiples software de control parental.
Recomendado por LinkedIn
Igual de perplejos nos dejan aquellas empresas que reniegan del talento y la experiencia de los profesionales seniors que por razón de edad no cuenta con ellos y la perplejidad sobre todo que deja en estas personas afectadas, al verse que no pueden ejercer su profesión estando en plenitud de facultades y lo que es peor asistir a un declive de su calidad de vida.
A cada uno nos dejan perplejos diferentes cosas o situaciones, incluso declaraciones que hacen aquell@s que tienen poder y voz en los medios. Aquí es cuando me viene a la mente la letra de una canción de Niños mutantes que reza “Te favorece tanto estar callada”.
Hay una expresión de una amiga mía que emplea cuando le aborda la perplejidad y que me encanta: “No te creo”
Hoy terminamos con una banda australiana cuyo cantante y líder, Michael Hutchence, también sufría desdoblamiento como los superhéroes, por un lado en el escenario era un animal mediático carismático y sensual y por otro, cuando no estaba actuando era un alma totalmente distinta y también atormentada, lo que le llevó a quitarse la vida. Una banda que nos regaló bastantes temazos mezclando el rock y el funk con resultados eléctricos y totalmente bailables. Una banda que siempre me dejó perplejo. INXS
Así es mi querido Javier Paíno Sánchez , la perplejidad por lo que acontece a nuestro alrededor y permanecer impasibles, la dualidad de las personas, nuestras dobleces, el oximoron que subyace en cada noticia..cada vez más vamos a precisar de super poderes en forma de super skills de adaptación a un entorno cambiante, y esperemos que no sólo de resiliencia, sino de capacidad de regeneración. Super abrazo Amigo.
Purchasing Assistant and Store Manager.
2 añosSolo puedo decirte que tu artículo me ha dejado perplejamente maravillada y no es porque está muy bien escrito, en mi opinión, sino por toda esa argumentatión con peso que echo de menos en la prensa, por ejemplo, desde hace ya. Muchas gracias, Javier Feliz tarde
Atención al cliente/ Licenciada Geografía e Historia
2 añosCreo que en estos tiempos hemos dejado secuestrado en el sótano al Dr. Jeckyll y hemos sacado a pasear a Mr. Hyde para que haga de las suyas sin cortapisa alguna. De lo contrario, no entiendo nada de lo que está pasando.
Diseñadora senior on y offline | Copywriter | Especialista en Branding y Comunicación gráfica para retail | Marketing Digital y Social Media | UX UI "skills and tools"
2 añosUna intro que intriga 😉 y un post a releer por la cantidad de reflexiones que suscita. 😔 Época de incertidumbre y convulsiones de toda índole, perplejidad ante una sociedad anestesiada desde la pandemia... 🎶🎶 Por otro lado, ¡la buena música que no falte! Todos tenemos una banda sonora en nuestras vidas que nos salva, en muchos casos, ante situaciones llenas de perplejidad. ¡Gracias por enriquecerla con tus aportaciones, Javier Paíno Sánchez! 🤗