PERSONAL BRANDING: AL DEPORTISTA DE HOY NO LE BASTA CON SER EL MEJOR PARA ATRAER SPONSORS

Estamos a menos de mil días para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mega evento deportivo en el que participarán más de 40 países en 48 deportes. Potencias como Brasil, Estados Unidos y Colombia vendrán con sus mejores cartas para llevarse varias medallas doradas. ¿Nuestros atletas nacionales se encontrarán preparados para competir con estas potencias de igual a igual?

Para las Olimpiadas de Rio 2016 el 52% de la delegación peruana no contaba con ningún auspicio. Es decir 15 de los 29 atletas tuvieron muchas veces que gastar de su propio bolsillo para llegar a las Olimpiadas, o sin ir tan lejos en los III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique (Chile) realizados hace un par de semanas, más de 78 compatriotas no pudieron viajar por falta de recursos. Es decir, de 11 deportes clasificados, sólo viajaron 7. Pero, ¿la culpa es completamente del Estado? Yo diría que no.

En el Perú las marcas se han alejado de los deportistas y también de las federaciones deportivas (obviamente sin contar a la Federación Peruana de Fútbol). ¿Por qué sucede esto? Existen una serie de factores que el mismo deportista debe valorar y es fundamental la comprensión de que sus nombres son una marca. Los sponsors invertirán en ellos, sólo si les es económicamente rentable la exposición de su imagen y pueden generarles un retorno de la inversión en el corto o mediano plazo. Es allí la clave por la cual el personal branding ha comenzado a tomar fuerza en nuestros atletas.

En el “Primer Seminario de Personal Branding para Deportistas de Alta Competencia”, organizado por la Agencia de Marketing Deportivo Toque Fino, Leonardo Nakayama, gerente de marketing de Herbalife resaltó que mientras en otros países los deportistas de alta competencia se focalizan principalmente en entrenar, competir y mejorar sus tiempos, en el Perú la mayoría de deportistas son amateurs ya que no pueden dedicarse al 100% a su disciplina debido a que estudian o trabajan paralelamente a los entrenamientos. Adicionalmente, deben ellos mismos tocar las puertas de las empresas para conseguir algún apoyo económico, que finalmente nunca llega.

¿Qué se necesita entonces para ser atractivo para las marcas? La respuesta no es tan sencilla, hay muchos factores que son preponderantes al momento que una marca decide apostar por un deportista como imagen para su campaña publicitaria, pero sin duda los reconocimientos deportivos (palmarés), exposición en medios e interacción en redes sociales oficiales son puntos fundamentales para las marcas.

El trabajo es arduo y de largo aliento. Creo que el primer paso es que el deportista se rodee de gente capacitada, como un manager deportivo, para que lo aconsejen y asesoren pues no es para nada fácil hacer un dossier o carpeta de presentación profesional y atractiva. Hay que dejar de lamentarse por la falta de apoyo y comenzar a trabajar en el personal branding y recordar siempre los factores antes mencionados. Con ello estamos seguros que al final del camino esas mismas puertas que varias veces se cerraron, comenzarán a abrirse.

Por: Eduardo Flores.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eduardo Flores Melgarejo

Otros usuarios han visto

Ver temas