Personalidad Narcisista.
“Un fuerte egoísmo preserva de enfermar, pero luego uno debe empezar a amar para no caer enfermo, y por fuerza enfermara si por alguna razón no puede amar” S.Freud “Introducción al narcisismo-1914).
La persona narcisista posee una personalidad que tiene un marcado sentido de superioridad respecto de los otros y una creencia exagerada de su propio valor o importancia, considera que sus habilidades son mejores en comparación con los otros. El sentimiento y creencia de grandiosidad con la que se maneja causa que las personas lo consideren engreído, arrogante, produciendo rechazo hacia otros. Estas personas son extremadamente sensibles al fracaso, a la derrota o la crítica. Como se creen superiores, en lo que a las relaciones personales se refiere, esperan ser admirados, por esa razón sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas instantáneamente y sin demora, para lo cual necesitan explotar a los otros a los cuales consideran inferiores a ellos, por lo que sus necesidades son menos importantes. Necesitan que los otro puedan sostener su grandiosidad careciendo de todo tipo de empatía.
Ahora bien, cuales serían los factores descencadenates de esta estructura, según algunos autores podría tratarse de dos factores principales entre otros:
1- Padres que brindan todo al sujeto de modo inmediato, evitando la frustración, por lo que el sujeto no logra controlar sus impulsos o solo lo logren al salirse con la suya.
2-En el caso de haber existido una gran privación de las necesidades básicas de la infancia y ya de adulto busque compensar su narcisismo herido a través de los demás.
Así es que estos sujetos poseen un sentimiento grandioso de su propia importancia, por lo que muchas veces necesitarán exagerar sus logros y talentos, pretendiendo ser reconocidos como un ser superior, sin poseer sin embargo verdaderos talentos. Desarrollando magestuosas fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, etc., al creerse especial y único considerará que debe relacionarse con personas especiales como él. Pero a pesar de todo esto, sufren enormes sentimientos de envidia hacia los demás, frente a lo cual necesitan poner en funcionamiento mecanismos de proyección que le servirán para convencerse y convencer a los demás que es a él a quien lo envidian. Luchan frecuentemente con sentimientos de soledad y aislamiento. Otra de las características con las que se manejan es con la lógica del todo o nada, polarizando así situaciones y personas lo que los lleva a pasar de la idealización desmedida a la desvalorización.
Su dificultad de asumir una falla muchas veces les impide pedir ayuda y en caso de hacerlo se requerirá de una psicoterapia a largo plazo.
Lic. Natacha Spezzafune