PERSONALIZAR

PERSONALIZAR

Autor: Dr. Javier Ruiz, Director Médico de MeWell.

La medicina personalizada es la adaptación del tratamiento médico a las características de cada individuo utilizando como herramienta los diagnósticos basados en la anamnesis y la exploración física, sino también en los estudios analíticos y biométricos, pruebas genéticas personalizadas, en nutrigenómica, inmunogenética, nutrición celular y espectroscopia por láser, la proteómica y metabolómica, además las técnicas de imagen diagnósticas de precisión. Este nuevo paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria permite una aproximación específica a la salud y a la enfermedad de cada persona en particular. En este contexto parece imprescindible contar con herramientas de secuenciación del genoma, así como de las infraestructuras y recursos de computación como la inteligencia artificial que permiten manejar de forma adecuada los datos de cada paciente.

La medicina personalizada ya no es una opción de futuro. Es el presente y tiene una capacidad enorme de impactar en todas las especialidades médicas y en la salud de las personas. Estos avances nos llevan directamente a la farmacogenética, es decir, a disponer de medicamentos a la carta diseñados exclusivamente para cada persona. Una herramienta que, al conocer algunas regiones de el ADN y las proteínas receptoras de principios activos en cada individuo, permite asignar el medicamento adecuado y predecir si alguno de ellos será toxico, poco efectivo o si se necesitará una mayor o menor dosis.

De las bases nitrogenadas que componen el ADN, el 99,9% de nuestro genoma es igual que el de las otros seres humanos. Pero el 0,1% de diferencia determina desde rasgos fenotípicos como el color de los ojos, al riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Pero la personalización no debe limitarse a esta visión predictiva y farmacogenética de la Salud. En MeWell HealthCare consideramos que la personalización abarca todas las dimensiones de la persona, desde el acompañamiento y asesoramiento psicológico y emocional, hasta la predicción y prevención, el diagnóstico y la estrategia terapéutica.

En ese aspecto, la formulación magistral es el modelo que se acerca más al paradigma de Salud personalizada, individualizada y racional, ya que permite adecuar cada preparado a quien lo va a consumir.

Existe una tendencia al crecimiento en el campo de los medicamentos personalizados consonante al aumento en la prevalencia de patologías debidas a nuestro estilo de vida. Así mismo, existe la necesidad social y médica de intervenir preventivamente y así, disminuir la incidencia de la mayoría de las enfermedades crónicas derivadas de los malos hábitos, mejorar la salud poblacional y la calidad de vida y disminuir el gasto farmacológico y sanitario en el primer mundo, para poder hacer esfuerzos más efectivos y permanentes en las poblaciones más necesitadas mediante planes globales de salud.

En MeWell apostamos por la Salud 100% personalizada. ¿Te apuntas? Sé un #MeWeller.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MeWell HealthCare

Otros usuarios han visto

Ver temas