Personas competitivas
Durante mi formación académica me hablaban sobre las competencias las cuales estan formado por las habilidades-conocimiento-actitudes.
Este conjunto de cosas son las que hacen a una persona competente, en lo que llevo de experiencia trabajando he podido comprobar que esto es cierto, y nosotros en nuestras organizaciones podemos percibir diferentes personas con estos rasgos, unas que no tienen ese equilibrio, otras que tienen desarrollado unos más que otros y otras que les hace falta alguno de estos.
En ocasiones hay personas que saben mucho pero no pueden desarrollar ese conocimiento, otras que tienen mucha actitud pero no saben qué y cómo hacer algo y algunas que tienen las habilidades pero no quieren hacer ni saber.
Las habilidades están ligadas al puedo, el conocimiento al sé y las actitudes a la voluntad de querer
Así como entre las empresas existe la competitividad y es más competitiva la que tenga un “plus” que sea diferente una a otra, con las personas es de la misma forma.
Lo importante es que podamos identificar en nosotros mismos cual tenemos más desarrollada y equilibrar estas tres para llegar a ser altamente competitivos.
Si nos encontramos en posiciones de liderazgo o de alto impacto ayudar a nuestros colaboradores y colegas se convierte en nuestra responsabilidad.
Considero que la más difícil es el desarrollo de la actitud sobre todo cuando es para otra persona, el hacer que quiera es algo menos probable. Sin embargo, si tu estas interesado en este tema es porque creo que tienes la actitud necesaria para poder transformar esta área de oportunidad.
¡Un saludo y mucha buena vibra!