Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral

Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral

Por: Airam Ibarra Aragón

Actualmente sigue siendo evidente la necesidad de desarrollar y fortalecer esfuerzos para incorporar la perspectiva de género de una manera transversal en el funcionamiento de las labores públicas y privadas.  Muchos de los estudios que se han realizado al respecto, coinciden en que las políticas de igualdad, ya sean del sector privado o de las instituciones de gobierno, resultan ser positivas en la economía de los países. El Global Gender Gap Report (Informe de la Brecha Global de Género, publicado por primera vez en 2006) muestra las estadísticas diseñadas para medir la igualdad y desigualdad de género en 144 países, incluido México. Según sus informes, la paridad de género es fundamental para que las sociedades de los países prosperen junto con sus economías.

Garantizar la igualdad de género en el mundo laboral, tiene un gran impacto en el crecimiento de la economía de los países y de las empresas privadas. En este sentido, a través de la historia de México, se ha buscado lograr una sociedad demócrata con una extensa participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones públicas y privadas que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas y procesos; Sin embargo, fue hasta el 14 de enero de 2008  que se publica en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo artículo 175.3° hace el cambio en el término de “equidad entre hombres y mujeres” por “paridad de género” en los espacios políticos, con el fin de aproximarse a una representación igualitaria plena; esto quiere decir que este código o el término “Paridad de Género”, pretende garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política; sin embargo, la tarea de lograr que esto se vuelva una realidad total, no sólo en puestos políticos, sino también en puestos o cargos de altos mandos de las distintas instituciones del sector público y privado, son acciones que debemos desempeñar toda la sociedad.

Por lo anterior, INTELINOVA ha llevado a cabo el asesoramiento, capacitación y acompañamiento a distintas Instituciones en materia de igualdad de género, cumpliendo con las distintas metas proyectadas para desarrollar un ambiente laboral con perspectiva de género, y más importante, la construcción de políticas de igualdad de género.

Los Beneficios que han presentado las distintas instituciones al recibir el servicio de Asesoramiento/Capacitación o Acompañamiento en Igualdad de Género con INTELINOVA son:

  • Personal Capacitado para el manejo de sus labores con Perspectiva de Género.
  • Acompañamiento en la armonización con perspectiva de género de políticas públicas.
  •  Desarrollo de Acciones afirmativas.
  • Construcción de proyectos con Igualdad de Género.
  • Personal capacitado en temas de derechos humanos y no discriminación, nuevas masculinidades, cultura institucional de igualdad de género, entre otros.
  • Personal sensibilizado y fortalecido para la actuación ante situaciones de discriminación y acoso laboral.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de INTELINOVA SC

Otros usuarios han visto

Ver temas