¿PERU SIN FESTIVALES?
Vienen a Perú las bandas que estarán de gira en los festivales más grandes de latinoaméríca pero vienen separados. ¿Por qué no hay uno de esos o un festival local con esas bandas en el Perú?
Posibles (y alguna confirmadas) explicaciones:
Primero hay que hablar sobre lo que es un festival y por qué se diferencian de aquellos grandes conciertos a doble escenario en el estadio (por de esos felizmente tenemos!) Parafraseando el libro JAMERICA; un libro que recopila la historia de los festivales americanos más famosos hasta hoy, los festivales de música y arte son punto de encuentro cultural para el impulso de la escena artística local y en muchos casos se apoyan en actos famosos para una mayor convocatoria.
No es solo música, ni solo un arte, ni solo shows ni solo recreación. Es un encuentro en todas sus formas vestidos en una experiencia completa que cubre cada sentido humano. Dicho esto: ¿por qué no hay “uno de esos” festivales en el Perú?
Claro que existen, por ejemplo, Selvámonos demuestra cada año que hay espacio para ese encuentro en nuestra tierra. Su producción decidió, valientemente, hacerlo en la selva peruana como parte central de su idea y cada año se repite entre sus 5mil-15mil asistentes (según notas de prensa y entrevistas). Selvámonos cumple con casi todos los checks que marcan a un festival. Inclusive su duración; no es solo los tres días de eventos principales si no una semana en total de todo tipo de actividades.
Para no hacer la historia larga, y hablando de festivales de la música popular (no tan popular en nuestra radios peruanas), en el Perú hay varios festivales (los de verdad) que están tratando de captar esa experiencia y crecer, como hoy Taytakunan o lo que fue Siete Mares. Pero entonces ¿que está pasando?
No hay en dónde hacer un festival de 80-150mil personas. Con todo lo que un evento así implica. Esto ha sido confirmado varias veces en las noticias; al menos en Lima Metropolitana no hay en dónde hacerlo, y siendo Lima “el centro de todo el Perú” para estos casos (lamentablemente), moverlo de la ciudad es casi una opción nula. (“Oye pero acabas de decir Selvámonos en la selva” Sí, pero también dije cuánta gente máximo lleva, y para hacer un Coachella en Lima no alcanza…) Y eso nos lleva a ….
El público no alcanza. “Son los mismos fans” los que van a una y otra banda. Es decir, si se espera que banda X venda 20mil entradas, y la Y 15mil, no es que juntas vendan 35mil, sino juntas venderán máximo 20mil. Esto es mitad verdad mitad mito. Los conciertos de Vivo por el Rock con su excelente (guste o no) fórmula de viejo y poco nuevo siempre suman una cantidad muy decente de público, casi para ilusionar el que sí se pueda manejar un festival el doble de grande en asistencia. Pero para el tipo de música de las bandas (las que no trae VXER) en los festivales mundiales, efectivamente se calcula que comparten muchísimo público. Pero solo se calcula…
La unión hace la fuerza. ¿Los productores locales están unidos? Al parecer no; y en la industria musical peruana uno nunca dije de escuchar historias y cosas penosas sobre cómo se tratan algunas productoras. ¿Verdad o mito? Ellos mismos lo sabrán, pero no se ve, al menos, un intento de coalición para grandes eventos o quizás, si uno lo ha intentado, es obvio que fracasó. “Oye pero cada uno es libre de producir lo que quiera” Claro que sí! Pero en un país en el que la industria musical independiente sobrevive a duras penas, falta un pensamiento colectivo. Un festival internacional a lo Lollapalloza no solo es para ver tocar a las grandes bandas juntas (porque separadas vienen), es para impulsar, como expliqué al principio, toda la escena local.
Un festival así cuesta hasta 10 veces más que traer a las bandas por separados, así es más rentable. Seguramente; pero solo las primeras veces, porque un festival al largo plazo es varias veces más rentable que solo shows. Por algo los hacen por todo el mundo. Un poco de mito no? O quizás para qué pensamos al largo plazo? Somos peruanos. Pero no voy a hablar de política.
No hay los equipos técnicos. En realidad, es un problema que se relaciona mucho a los espacios. U2 no podía venir porque no había un lugar que soportara sus equipos. Normalmente los equipos viajan y vienen. Y ya es sabido que Perú ahora ya no tiene nada que envidiar en equipos a otros países para shows. Más mito que verdad.
El público peruano es el peor. No es bueno para grandes eventos. No se emociona. No sabe comportarse. Es sucio. Desordenado. No quiere gastar mucho. De todo se queja. Nunca está contento. “Y pes”… verdad o mito? Digan ustedes.
Para mí la razón principal y el problema principal de la industria peruana independiente (y la corporativa) son el monopolio y falta de apuesta que existe en las radios. El problema son las radios. En las radios no suenan muchas de estas bandas de los grandes festivales y tampoco las bandas locales que podrían también impulsar una nueva generación de eventos y de cultura popular musical.
“Oye pero las radios pueden pasar lo que quieran!” No solo lo que quieran, las radios tienen una responsabilidad que debería estar regulada más estrictamente por el estado.
“Oye pero no todo es bueno como salir en la radio” Eso lo debe decidir la gente, si la música cumple unas cualidades técnicas mínimas, debe tener la oportunidad de sonar. Como dijo Frank Zappa “El problema es que hay gente decidiendo por nosotros”.
“Oye estás diciendo entonces que si las radios pasaran estas bandas todo estaría lleno” Sí y no. La gente tendría la oportunidad de elegir, decidir y acercarse a nuevos sonidos. Y además, los productores de estos eventos, sabiendo que la música está siendo transmitida en la radio, se animarían a campañas más grandes de publicidad para sus eventos.
“Oye pero a esas bandas las escuchan por internet, la radio ya fue” En un país como este decir “la radio ya fue” es la ignorancia máxima sobre el entorno en el que vives. Por más anticuado que suene, en el Perú los medios masivos aún ponen la pauta en estos términos. La internet claro que aporta, claro que da a conocer, pero son los medios masivos, como la radio en este caso, los que te sellan en la mente de la gente.
“Oye, pero si la gente no pide nuevo solo pide Pedro Suarez Vertiz” Porque lamentablemente no conocen más. No han tenido la chance de escuchar algo nuevo lo suficiente como para poder elegir. Porque pasar UNA VEZ la canción de una banda no ayuda en nada versus las X veces que pasan Mariposa Teknicolor. Pero bueno eso ya es otro tema casi.
En resumen, las radios son la llave y la puerta a la vez para que nuestra industria crezca. Crezca en festivales, en encuentros y en calidad de propuestas. Las radios tienen la responsabilidad y obligación de deberse a su gente.
Creación de contenido | Planeación estratégica | Proyectos ambientales |Tecnología
2 añosMuy interesante leerte. Gracias por compartir :)