Peru, Un Nuevo Comienzo
Se habla mucho en el Perú sobre la importancia de la innovación para crecer como una nación más productiva y con mayor solidez económica. Los medios producen articulo tras artículo, tanto en canales escritos como televisivos sobre el tema, se entrevistan una y otra vez a expertos y se lanzan a través de seminarios, conferencias locales e internacionales las charlas más sofisticadas. Sin embargo, el Perú sigue siendo un país de contextos estáticos, rutinarios y de una economía totalmente dependiente de fuentes externas. ¿La Razón? No solamente una falta de entendimiento sobre las fibras que construyen el concepto, sino que además no existe el interés auténtico y real por entrar en comunión con éste.
La innovación es un insumo aplicable a toda actividad humana: social, tecnológica, económica, operacional, académica, política, profesional. Es decir, a toda actividad susceptible de absorber la creatividad del individuo. Innovación es sinónimo de auto desarrollo, de creación autónoma y por lo tanto de auto satisfacción de necesidades, lo cual deviene en la ansiada independencia económica y como consecuencia política.
El Perú seguirá siendo un comprador de futuros, un enclenque rubro de venta en las economías mayores, un carruaje arrastrado por los grandes, un país sub desarrollado, mientras su cultura sea una de economías de alcance y dimensiones puramente individualistas, no nacionales, mientras que en el ciudadano no brote el deseo de unicidad de propósitos como nación y la visión de bonanza no vaya más allá de la personal. Prueba actual de esta situación es la malversación del uso del término “inclusión social” que hizo el gobernante saliente en su discurso de campaña solamente para conseguir sus intereses propios.
Esperemos que este nuevo inicio político marque el lanzamiento de una nueva política y enmarque a la Innovación como Patrimonio Nacional, toda vez que ésta es el producto de la función creativa de su capital humano.
Me he tomado la libertad de emitir públicamente esta declaración como parte de mis esfuerzos en la campaña que me he propuesto de promover la innovación en nuestro país, que será la solución a muchos de nuestros problemas de fondo.
Daniel Bedon