A pesar de la inflación, los consumidores continúan gastando
Las ventas de distribuidores en EE. UU. volvieron a crecer después de la caída del mes de mayo, aunque las tiendas de comestibles generaron un aumento menor.
Estas ventas y las de servicios de alimentos en junio en EE. UU. totalizaron $680.59 mil millones (ajustados estacionalmente) de acuerdo con la oficina del censo de ese país, un 1 % más que en mayo y un 8,4 % más que en junio del 2021.
Las ventas comerciales de distribuidores, sin incluir vehículos motorizados y tiendas de repuestos, gasolineras y estaciones de reparación, aumentaron un 1 % de forma secuencial en junio y aumentaron un 7,7 % con respecto al año anterior.
En mayo, estas ventas generales cayeron un 0,3 % mes a mes, pero aumentaron un 8,1 % en un comparativo anual.
Las ventas comerciales, de manera similar, cayeron un 0,4% secuencialmente en mayo, pero aumentaron un 6,9% respecto al año anterior.
Las tiendas de comestibles experimentaron un aumento de las ventas de junio del 0,6 % mensual y del 8,3 % anual hasta los 70.330 millones de dólares.
Las ventas en todas las tiendas de alimentos y bebidas aumentaron un 0,4 % de forma secuencial y un 7,1 % anual, hasta los 78.330 millones de dólares.
En mayo, las ventas en tiendas de comestibles avanzaron un 1,2 % desde abril y aumentaron un 8,7 % respecto al año anterior, mientras que las ventas en tiendas de alimentos y bebidas aumentaron un 1,2 % secuencialmente y un 7,9 % año tras año.
Desde el año hasta la fecha hasta junio de 2022, las ventas en tiendas de alimentos y bebidas aumentaron un 7,6 % año tras año a $455,230 millones (sin ajustar), incluido un aumento del 8,6 % a $409 530 millones en tiendas de comestibles durante el período de seis meses.
Recomendado por LinkedIn
Algunas de las conclusiones de los expertos indican que se está presentando una disminución en el gasto en ropa y tiendas departamentales, mientras que el gasto se está enfocando durante este periodo.
La inflación general que se presenta hace que los consumidores modifiquen su comportamiento de gasto y prioricen elementos esenciales como alimentos, energía y artículos para el regreso a clases.
Finalmente, comentan que aunque se ha modificado la asignación del gasto, se enfrentan a un aumento de precios constantes.
Platicando con algunos de mis clientes, coinciden que muchas empresas de alimentos y de servicios apoyaron durante los picos de la pandemia y no hicieron aumentos correspondientes entre 2020 y 2021 así como entre 2021 y 2022, por lo que en este año ya tuvieron que comenzar los ajustes debido a las condiciones internacionales y la inflación persistente.
Estas cifras demuestran que los consumidores están superando las presiones de los precios, pero la inflación puede acabar con ahorros y acabaron con las recientes ganancias de ingresos.
Para muchos esto pudiera ser una novedad y un camino poco transitado, pero para algunos de nosotros no es la primera vez que nos enfrentamos a una inflación provocada por una crisis económica.
Una recomendación de los expertos es contar con finanzas sanas, reducir los créditos a tasa variable y prever los ajustes en precios y salarios.
No es momento de entrar en pánico, sino de centrarse y enfocarse en desarrollar finanzas saludables para lo que viene.
¿Y tú, qué estás tomando como medida preventiva?, te leo en los comentarios, cuídate mucho y nos vemos pronto.