Piden extender plan contra inflación
Algunos puntos del plan del Gobierno para contener la inflación deberían durar más de seis meses, afirmaron operadores y expertos.
José Antonio Contreras, director del operador logístico Contecon Manzanillo, dijo que el punto de mayor vigilancia en carreteras debe alinearse a la necesidad real de las empresas.
"Queremos ver como se llevará a la realidad. Los robos afectan la competitividad del sector y tienen un impacto negativo en el costo de las compañías por falta de una logística 24/7 de seguridad en carreteras", expuso.
"Confiamos en que se reducirá el despacho aduanal; aumentar la capacidad de las aduanas ayudaría a ser más expeditos", expresó.
Añadió que en los últimos meses el sector portuario ha solicitado atender el despacho aduanal para evacuar las terminales, principalmente en Manzanillo.
Miguel López Fiesco, consultor en transporte, dijo que retrasar la entrada de la Carta Porte podría reducir entre 60 centavos y un peso el efecto administrativo de esta actividad y bajar la tarifa en 1.5 por ciento.
Agregó que la duración de seis meses del plan no sirven con una inflación muy alta, por lo que debería durar al menos 24 meses para que la industria de transporte se pueda levantar.
David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), apoyó el punto de contener el alza de los combustibles.
"Creemos que el plan debe ser un esfuerzo permanente y coordinado; por ejemplo, la seguridad debería ser un tema que se atienda de manera continua". comentó.
(Agencia reforma)