¡No pierdas este vuelo!
Don´t miss this flight!
Agradezco a todos sus opiniones al respecto de mis artículos anteriores. Tal vez son temas muy trillados, pero no dejan de ser vigentes. Aún más con toda la información que nos llega sobre la cultura laboral de los millennials.
Para cerrar el tema de la empatía y del valor de conocer a nuestros empleados quiero hablar sobre la cultura organizacional. Muchos somos artífices de nuevas empresas y queremos trascender más allá de lo que duramos en los puestos de liderazgo. Hoy en día, la empresa que no se transforma, que no innova, está destinada al fracaso. La competencia se ha vuelto feroz y ha extendido sus brazos hasta ser global. Ya no competimos con el negocio de en frente, ahora competimos con un profesionista que ofrece sus servicios por internet desde cualquier país a una fracción de nuestros costos.
¿Qué tiene que ver la innovación con el tema de la competitividad? Más aún, ¿Qué relación existe entre la innovación y la empatía de los jefes hacia sus empleados?
Trataré de cerrar este círculo.
Hay mucha confusión de lo que es la innovación. Puedes pensar que es algo que solo las grandes empresas pueden alcanzar. Como si fuera algo sólo para Apple, Google o Samsung. O tal vez lo relaciones con un alto desarrollo científico y tecnológico como lo hacen las farmacéuticas, la NASA, o un centro de investigación en la Antártida. ¡No es así! Todas las empresas, todas las instituciones, todas las personas somos capaces de innovar. No importa el tamaño o los recursos. Sólo basta creatividad y unas herramientas básicas para empezar a innovar. Por ahora voy a centrarme en el tema de la creatividad porque de ahí surge lo demás.
Siempre hemos dicho que los mexicanos somos híper creativos. Es cierto. Se ve en los diseños de la ropa, la cocina, la música, el cine y hasta en los "memes" . En algunos casos nos pasamos de creativos, evadiendo al fisco, copiando las creaciones de otros o siendo muy "abusados" para evitar responsabilidades.
¿Por qué no emplear esta creatividad en resolver problemas dentro de la empresa? La respuesta de un empleado típico sería "Porque a mi jefe no le interesa lo que pienso" o "Porque somos de los de abajo y nadie nos toma en cuenta".
Puedo asegurarte que la solución a muchas problemáticas en tu empresa o departamento están en la cabeza de tus propios empleados. Porque nuestro valor como jefes es la de liderar, tomar decisiones, dirigir los esfuerzos de todos hacia un objetivo. No somos los expertos en todo. Para eso tenemos a nuestro equipo. Cada uno de ellos debe ser experto en lo que hace. Como una vez leí, "Los grandes líderes no necesitan ser los más inteligentes en una reunión".
Aquí es donde hay que poner en práctica la empatía y el conocimiento de cada persona. Al escuchar sus opiniones, entender sus problemáticas, encontraremos muchas soluciones a los obstáculos que se vayan presentando. Y cuando este ejercicio se practique regularmente en un ambiente abierto y creativo, más temprano que tarde estaremos innovando.
Una empresa que quiere ver hacia el futuro con optimismo debe de hacer de su filosofía, la innovación. Debe de procurar, a través de medios institucionales, que todos los que integren una organización sean creativos y que sus opiniones sean consideradas para ponerse en práctica. No sólo depende de lo que un jefe haga o deje de hacer. Es responsabilidad de los líderes de una empresa favorecer esta cultura, a través de políticas, eventos, procesos y personas que tengan ese único objetivo, desarrollar e implementar una cultura organizacional basada en la innovación.
Por lo tanto, el futuro de tu empresa y de tu departamento está en cada empleado, desde el primero hasta el último. Si quieres trascender, sus ideas pueden ayudarte. El viaje a la innovación está por despegar. ¡No te lo pierdas!
El liderazgo distribuido, cada vez más necesario en un entorno de constante cambio. El liderazgo formal (jefes, mánagers, directores...) es indispensable, pero no puede existir sin la labor del liderazgo que se ejerce de manera transversal, informal, tangencial... Existe mucho más densidad de liderazgo en las organizaciones humanas exitosas, que lo que solemos pensar. La densidad del liderazgo "sin cargo" es ingrediente indispensable en el éxito de una organización.
Director Escuelas de Nutricion, de Biotecnologia y de Terapia Fisica y Rehabilitacion en Universidad Anáhuac Mayab
7 añosTodos somos engranes de una maquinaria. La empresa no funciona si cualquier engrane está dañado . Necesitamos sabernos no solo parte de la maquinaria, sino ¡esenciales! , piezas claves en cualquier empresa. Cada uno de nosotros puede dejar una huella. Creo que todos tenemos la obligación de hacer algo bueno por este mundo; así que a chambear y a dar el 101% de una manera proactiva. Felicidades Ramon y gracias por compartir tus ideas.
Jefe de Experiencias en el Servicio
7 añosMuy buen artículo, se necesita hacer explotar esas ideas en los coworkers y que surgan maravillas, pero la mayoria de los Jefes en este país creen o piensan que les podrás quitar su puesto.