Pisemos el acelerador de la transición energética
Aunque hay un consenso generalizado en torno a la necesidad de descarbonizar la economía y de esta forma contribuir a cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, la velocidad a la que se está produciendo el cambio de modelo energético es insuficiente.
Se requiere un significativo mayor esfuerzo en actividades de innovación para implementar en el mercado soluciones energéticamente eficientes así como tecnologías renovables limpias que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.
La colaboración entre empresas, organismos de investigación, Universidades, etc. es fundamental para acelerar el ritmo de innovación. España cuenta con empresas bien posicionadas a nivel internacional en el sector energético, que están apostando por las energías renovables y están colaborando con el ecosistema de innovación. Si bien este aspecto es un hecho, no lo es menos que esta apuesta ha de reforzarse en el futuro inmediato.
Los fondos Next Generation EU van a ser una oportunidad para la aceleración de la transición energética, la cual necesariamente pasa por innovaciones tecnológicas así como de modelos de negocio, que han de potenciarse mediante la colaboración entre el sector empresarial y el investigador.
Desde @CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), como aliado estratégico en innovación, contribuimos a acelerar la innovación empresarial y estamos encantados de ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos de I+D+i y encontrar los mejores aliados en el ámbito de la transición energética.
Comparto enlace a una entrevista sobre este tema que me han realizado en la revista Agenda de la Empresa: