Place branding. Construye la identidad de marca de tu municipio.

Place branding. Construye la identidad de marca de tu municipio.

El Place Branding es una poderosa estrategia que permite construir una identidad auténtica, sostenible y atractiva dentro y fuera de un territorio.

No hay que caer en el error de pensar que el place branding es una mera estrategia de marketing, a la que únicamente interesa promover temas relacionados con el turismo y la promoción económica de un municipio, región o país.

Además de todo eso, que no es poco, el place branding integra aspectos sociales, aspiracionales o creativos que buscan la conexión de la comunidad, mejorar la vida de las personas que viven, trabajan o visitan el territorio… cuestiones que contribuyen al desarrollo comunitario y sostenible de las ciudades y pueblos, así como a generar sentimiento de pertenencia y crear la identidad del territorio a través de los valores, relatos o símbolos compartidos.

Por este último motivo, el place branding también es una buena herramienta para contra relatar a través de la comunicación institucional y campañas publicitarias públicas falsos mitos y leyendas sobre territorios que provocan que las personas eviten visitarlos al tener de estos una percepción de hostilidad, intolerancia, inseguridad, insalubridad…

Definición de place branding

The Place Brand Observer define place branding como el proceso de descubrir, crear, desarrollar y realizar ideas y conceptos para reconstruir las identidades de lugar, sus rasgos definitorios y genius loci y, posteriormente, construir el sentido de lugar.

Todo esto mediante esfuerzos e inversiones en hardware (infraestructura, edificios históricos o singulares, iconografía arquitectónica…), software (eventos, relatos…), orgware (estructura organizativa cooperativa) y artículos virtuales (símbolos y acciones simbólicas como el I love NY de Milton Glaser, webs).

Place branding y relato de ciudad.

El place branding te va a proporcionar la información necesaria sobre las características y singularidades del territorio. También sobre con qué se identifican y qué sienten las personas del territorio, así como la percepción exterior, el ¿cómo nos ven?. Esta es una información muy valiosa que te va a permitir construir el relato de tu ciudad, pueblo, región o país.

El relato que construyas debería caracterizarse por, en primer lugar, ser un relato creíble, relevante, positivo e ilusionante, que además incluya aspectos de la identidad, reputación, logros e hitos que realcen al orgullo de ser. También debe promover la confianza, las alianzas y la atracción a través del turismo, talento, posibilidades de inversión o la educación, por ejemplo.

La competencia entre territorios. El place branding para diferenciarte de los demás.

Cada vez son más los estímulos que se utilizan para captar nuestra atención. La competencia entre territorios se basa en captar la atención de personas para que les visiten el mayor número de días posible o captar la atención de mercados que permitan la inversión y mejoren las posibilidades de desarrollo sostenible del territorio.

Fue Simon Anholt, asesor de numerosos gobiernos, autor, investigador y podcaster, el inventor de los conceptos: marca país (1996) e identidad competitiva. La identidad competitiva permite medir y analizar la identidad de un territorio a través de sus fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades para diseñar estrategias que mejoren y proyecten la imagen y reputación de un pueblo, ciudad, comarca o país.

Los sistemas de medición creados por Simon Anholt son:

  • Anholt Ipsos Nation Brands Index (NBI) que mide la fuerza y la calidad de la imagen de marca de un país con un modelo hexagonal basado en seis dimensiones (turismo, exportaciones, gobernanza, inversión e inmigración, cultura y patrimonio y personas).
  • City Brands Index (CBI) que da a conocer las percepciones que tienen las personas de las ciudades en las que se aplica el índice, tanto en países avanzados como en economías emergentes. Mide 6 dimensiones: presencia, percepción del lugar, requisitos previos, personas, pulso y potencial.

Tan importante como todo esto es conseguir que las personas en el territorio vivan experiencias y tengan emociones positivas que generen un buen recuerdo. El objetivo es posicionar la marca del territorio en el top of mind de las personas a través de la creación de vínculos emocionales positivos. Ser referentes y preferentes.

Objetivos y Ventajas del Place Branding:

  • Atracción de turismo: mejora la percepción del lugar, atrayendo visitantes, inversores y talento. Conseguir atractivos turísticos únicos, fomentar la cultura local y las experiencias que el lugar tiene para ofrecer. Esto puede aumentar el flujo de visitantes, generar ingresos del turismo, así como fortalecer la industria local.
  • Atracción de inversiones: una marca de ciudad fuerte puede ser un factor determinante para atraer inversiones extranjeras. Empresas y emprendedores se sentirán persuadidos por una identidad clara y positiva como destino atractivo en el que generar negocio. Esto puede contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo de la infraestructura local.
  • Mejora del bienestar local: contribuye al desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes. Al focalizar en valores como la sostenibilidad, la participación comunitaria o la mejora de la calidad de vida, la estrategia de place branding genera un impacto positivo a largo plazo en la comunidad y el entorno. Metas sociales, políticas y económicas: facilita la consecución de objetivos más amplios de la comunidad.
  • Diferenciación y competitividad: destaca la singularidad y ventajas del lugar frente a la competencia global. Resaltar la singularidad, autenticidad y fortalezas específicas del territorio puede proporcionar una ventaja competitiva sostenible en áreas como el turismo, la inversión y la retención de talento.
  • Cohesión social e identidad compartida: una marca de territorio también fortalece la cohesión social al fomentar una identidad compartida. Cuando las personas se identifican con su pueblo, ciudad o país, se crea un sentido de orgullo y pertenencia, lo que puede traducirse en un mayor compromiso cívico y colaboración para el beneficio común.
  • Resiliencia ante crisis: una reputación positiva y sólida, es más probable que supere desafíos temporales sin sufrir daños duraderos en su imagen.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Miguel Montaño Orihuela

Otros usuarios han visto

Ver temas