¿Planeamiento estratégico que hacer?
El Planeamiento es uno de los procesos menos empático a la hora de definir el futuro de una organización, existen voces que sugieren su eliminación y a cambio enfocarse más en inteligencia de mercado y agilidad; sin embargo, ahora más que nunca las organizaciones deben orientar sus esfuerzos a mejorar radicalmente el proceso de formulación y ejecución de su estrategia.
Entonces a fin de resolver el tema de la estructuración del desarrollo del planeamiento es que sugerimos revisar y trabajar cuatro puntos importantes:
1. Definir varios escenarios de tiempo para la estrategia
2. Fomentar la comunicación estratégica
3. Alto nivel de sociabilización.
4. Alto compromiso en la implementación y control
DEFINIR VARIOS ESCENARIOS DE TIEMPO PARA LA ESTRATEGIA
Los planes estratégicos deben ser pensados para diferentes espacios de tiempo, pues, para cada uno de estos horizontes de tiempo se requieren enfoques diferentes y por lo tanto personas diferentes.
¿Para un planeamiento mayor a cinco años es importante tener claro cuál es la Visión, Misión y dirección organizacional, que cambios van a alterar el entorno organizacional, nuestras ventajas competitivas seguirán siendo fuertes o se debilitarán, que oportunidades nuevas permitirán un crecimiento a nuestra organización?
En horizontes menores a cinco años, la organización debe enfocarse a definir cómo se va a llegar a concretar la Visión’, ¿qué modelo de negocios se requiere? ¿A qué segmentos de valor nos vamos a orientar?
A fin de cumplir con lo anterior es necesario hacer una evaluación de la estrategia actual y su nivel de cumplimiento, ¿superamos los objetivos o estamos por debajo de ellos? ¿Qué debemos hacer para fortalecer y optimizar el plan?
En este tiempo es de suma importancia alentar la innovación, creatividad y la comunicación a fin de no depender solamente de los presupuestos, es decir debemos practicar una “estrategia siempre activa” con revisiones mensuales.
FOMENTAR LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
La Planificación Estrategia tiene una particularidad a tomar en cuenta “No es repetitiva”, se puede seguir el mismo proceso estructurado en su formulación y ejecución; sin embargo, las preguntas a resolver deben ser diferentes cada horizonte de tiempo.
Una práctica que ha dado buenos resultados, es que el equipo de gestión articule y priorice las iniciativas estratégicas a implementarse en los próximos años y, definidas estas, que los gerentes de las unidades de negocios identifiquen cuales son las preguntas estratégicas que deben resolver estas iniciativas.
ALTO NIVEL DE SOCIABILIZACIÓN
Una mayor participación de las partes interesadas trae como resultado una estrategias más sólida y viable, la alta gerencia debe asignar los recursos necesarios para la formulación y ejecución del planeamiento estratégico, así como establecer plazos, programas de capacitación y fomentar un dialogo organizacional sobre las iniciativas estratégicas.
La mayor participación de las partes interesadas hace que los lideres tenga información fresca y de primera mano sobre las posibles oportunidades y riesgos de manera más temprana que los competidores.
ALTO COMPROMISO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL
Después de haber realizado una formulación adecuada de la estrategia lo que sigue es convertir el plan en resultados.
Se debe establecer, horizontes de tiempo mensuales para evaluar los resultados de implementación del plan estratégico, mediante la asignación de pruebas de presión e indicadores o métricas cuantitativas y financieras – KPI; así mismo la evaluación de desempeño del personal debe realizarse de acuerdo al logro de esos indicadores.
La formulación y ejecución exitosa del Plan Estratégico conlleva a que las organizaciones no solo deben orientarse a estudiar los mercados actuales y los competidores actuales, debe sobre todo investigar y prevenir las posibles disrupciones que puede haber en su sector