Planes colectivos
Sabemos que existen los seguros colectivos de salud, donde por lo general los empleadores pagan la mitad del seguro y el trabajador la otra mitad, siendo este un producto que se puede contratar de forma voluntaria.
Los planes colectivos o grupales son contratos de salud que se celebran entre un grupo de dos o más trabajadores y la ISAPRE, lo que puede otorgar beneficios diferentes al que suele tener un plan de salud individual. Por lo general para concretar un plan colectivo la ISAPRE debe poner acuerdos como: cantidad de personas adscritas, edad promedio de los titulares y el nivel de uso.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Ventajas
Al ser los planes colectivos un traje echo a la medida para las necesidades de los trabajadores cuando uno o más de los beneficios adicionales pactados deja de estar vigente la ISAPRE se encuentra obligada a rebajar el valor del plan o a ofrecer una modificación de estos.
Los cotizantes pueden dar término al contrato siempre que lo deseen sin necesidad de acuerdo con la ISAPRE. En este caso la empresa deberá ofrecer un nuevo plan de salud acorde al 7% de su remuneración imponible.
Cabe destacar además que el precio base de los planes colectivos no se ve alterado por los reajustes que implementa la ISAPRE, de forma que no hay cambio en el precio del plan a menos que se modifique el convenio colectivo.
Recomendado por LinkedIn
Desventajas
Los planes colectivos se basan en el principio de solidaridad, pues todos pagan una cotización extra a la ISAPRE por un servicio que puede o no ser aprovechado. En este sentido si una persona realiza constantemente gastos médicos se verá claramente más beneficiada que una persona que rara vez acude a un centro de salud.
Tal como se planteó anteriormente en algunos casos la ISAPRE puede colocar requisitos para la vigencia del plan colectivo, como puede ser que los cotizantes tengan una edad promedio. Por ejemplo, si el promedio del grupo supera los 45 años la ISAPRE puede dar término al contrato de salud.
Una situación similar ocurre si la persona se jubila, pues al ser un plan de salud colectivo al ser desvinculado de una empresa pierde los beneficios del plan de salud. En este sentido la persona puede, en la mayor parte de los casos, que deba afiliarse a FONASA debido al alto valor de los planes de salud.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se si en mi actual trabajo puedo contratar un plan colectivo?
Por lo general esta información no suele estar disponible a primera vista. Sin embargo, si deseas saber si en tu trabajo cuentan con un convenio colectivo con ISAPRE puedes contactarte con recursos humanos o bienestar para saber más detalle; si ellos no tienen la información puedes contactarte directamente con la ISAPRE
¿Qué ISAPRES tienen planes colectivos?
Actualmente las ISAPRES que tienen planes colectivos en comercialización son Colmena y Consalud.