Planificacion Al Crear Una Web
Tener un sitio web es hoy día imprescindible, pero es muy importante antes de diseñarlo tener claro qué tipo de sitio web es el que mejor se ajusta a nuestro proyecto empresarial. Para ello, antes tienes que tener claro todos los aspectos de tu emprendimiento, negocio o empresa.
Algunos de nuestros clientes, han llegado a nosotras sin tener esto claro y al plantearnos la creación de una web ha salido a la luz que no se habían planteado todo lo que esta herramienta podía hacer para sacarle a su proyecto todo su potencial.
Planificar la estructura del website antes, con todo detalle, es imprescindible para lograr la mayor eficiencia posible y si se quieren evitar pérdidas de tiempo, dinero e incidencias.
Más allá de valorar el tipo de website que se necesita o interesa: ecommerce, blog, web corporativa, portfolio, plataforma educativa, entretenimiento (revista…), foro, etc. hay otros aspectos, funcionalidades concretas, que pueden resultar de suma utilidad.
Algunos ejemplos:
integrar el ecommerce con nuestro programa de facturación o CRM, incluir un área de cliente en una web industrial para favorecer pedidos e información, contar con un apartado de gestión documental para la empresa en una web corporativa, incluir un chatbot para facilitar la interacción, reservar citas, habitaciones o mesas, integrar calendarios de actividades, etc.
Las páginas web son una parte esencial de la actividad empresarial, una herramienta que con el diseño y mantenimiento necesario pueden aportar y facilitar el trabajo del día a día.
En Kaizen Proyectos, a grandes rasgos, seguimos estos pasos a la hora de planificar el diseño de una web:
1º Valorar el tipo de web que mejor se acopla a las necesidades e intereses que el cliente nos plantea
2º Elegir que tecnología usar (Wordpress, Prestashop, Magento, Shopify…)
3º Valorar si necesita estar en otros idiomas
4º Diseñar pensando en facilitar el futuro mantenimiento o actualización de contenidos (depende si lo va a realizar Kaizen o el cliente, al cual habría que mostrarle cómo se hace)
5º Definir estructura y contenido, enfocándolo hacia la consecución de objetivos y SEO (algo que si no se realiza desde el inicio después cuesta mucho más)
Algunas preguntas que interesa responder para definir este punto son:
• ¿Cuál es la finalidad y principal objetivo de la web?
• ¿Conocemos bien el mercado?
• ¿Quién es nuestro público objetivo?
Recomendado por LinkedIn
• ¿Cuáles son nuestros principales competidores?
· ¿Qué puntos fuertes tienen nuestros competidores?
• ¿En qué nos diferenciamos o queremos diferenciarnos de otras empresas del sector?
• ¿Cuál es nuestro valor añadido, producto o servicio «estrella»?
• ¿Qué apartados necesitaría tener nuestra página web para mostrar todos los aspectos de nuestro proyecto?
• ¿Queremos algún tipo de funcionalidad especial en nuestra web o alguno de sus apartados?
• ¿Qué productos o servicios serán secundarios?
• ¿Tenemos claro el mensaje que queremos transmitir?
• ¿En cuánto tiempo es necesario tener el proyecto web finalizado?
• ¿Conocemos bien todos los beneficios y ventajas que nos aportará la página web?
Una vez que parece que ya lo tienes todo pensado y planificado, llega el momento de repasarlo todo minuciosamente (estructura y contenidos) y comprobar que es todo lo usable e intuitiva que puede llegar a ser. Toca preguntarse, qué pasos o información puedo simplificar o hacer más visual.
Como en todas las áreas y disciplinas, cada maestrillo tiene su librillo. Cada profesional trabaja de una manera. La prioridad de Kaizen Proyectos es trabajar de forma sostenible, alcanzando el mejor resultado posible, invirtiendo la menor cantidad de recursos (tiempo y dinero, sobre todo).
Diseñar una web es parecido a construir un edificio: todo lo que no aparezca en los planos, no se hará y hacerlo una vez terminada la obra costará tiempo, dinero, mano de obra, materiales ...
“Cuanto mayor es el grado de planificación, más fácil resulta obtener los máximos objetivos con el menor esfuerzo” (y más fácil resulta realizar cualquier cambio con flexibilidad si fuera necesario).
Equipo Kaizen Proyectos