#planificación financiera#presupuesto

Muchas empresas en base a la visión estratégica de la compañía, realizan una planificación financiera y sistemáticamente van monitoreando y controlando los resultados, pero gran parte no.

Un pequeño resumen de los pasos principales de la planificación financiera:

  • Análisis de la realidad financiera actual de la empresa y el contexto económico: para entender la situación actual de la empresa algunas herramientas claves serian: el balance, el estado de resultados, flujo de efectivo, ratios financieros y otros. A este punto agregaría un análisis o conocimiento del mercado actual, nuevos competidores, nuevas tendencias del rubro, etc, importante entender esta parte antes de fijar los nuevos objetivos, para que estos sean más realistas.
  • Establecer objetivos según prioridad: Un ejemplo podría ser aumentar la rentabilidad en un 15%
  • Fijar plazos para cumplirlos: Al objetivo fijado tendríamos que ponerle un plazo, por ej. 1 año, para poder realizar las estrategias adecuadas y posteriormente hacer un seguimiento.
  • Estrategias para cumplirlos: Serian los pasos a seguir para el logro de los objetivos, unos ejemplos podrían ser potenciar el dpto. de ventas con nuevos talentos y control exhaustivo de los costos.
  • Realizar un presupuesto y anexos: En base a los puntos antes citados, se tiene que bajar eso en números para ver la viabilidad, si necesitamos fuentes de financiación externa u otros.
  • Medir y controlar las decisiones: Controlar las acciones nos ayuda a saber si estamos yendo según el plan y si surgen imprevistos para tomar decisiones oportunas de cambio.

Probablemente muchos en estos últimos 2 años estuvieron con la incertidumbre de que iba a ocurrir con su empresa, si iba a lograr superar la pandemia por la variabilidad en el consumo de algunos productos y servicios. En este momento lentamente las cosas van volviendo a la normalidad, pero algunos cambios de hábitos en el consumo probablemente ya queden.

Si hemos sobrevivido a la tormenta, creo que es el mejor momento de comenzar a planificar para tener mejor controlado los recursos financieros, replantearse objetivos y en base a la planificación también poder ir midiendo y controlando las decisiones.

Una herramienta clave de este proceso es el presupuesto, normalmente ya se va trabajando en los meses previos de que termine el año y se arranca el año con un presupuesto aprobado, esto sería el ideal pero que pasa sino tenemos realizado el presupuesto en nuestra empresa ahora? Mi opinión sería hacerlo de igual forma, tomando ya estos primeros 4 meses como un histórico, pero de modo a hacerlo como un “ejercicio” que nos sirva como base para el siguiente periodo y tener un presupuesto de este año por lo menos para el segundo semestre.

Todo resulta mejor con una buena planificación, hasta las cosas más simples como decía mi profesor, que es ir al super: si vamos sin una lista probablemente no compremos todas las cosas que necesitábamos y compremos cosas que realmente no hacían falta, nos vamos dispersando en el camino por la cantidad de ofertas y productos que vemos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas