#planificación financiera#presupuesto
Muchas empresas en base a la visión estratégica de la compañía, realizan una planificación financiera y sistemáticamente van monitoreando y controlando los resultados, pero gran parte no.
Un pequeño resumen de los pasos principales de la planificación financiera:
Probablemente muchos en estos últimos 2 años estuvieron con la incertidumbre de que iba a ocurrir con su empresa, si iba a lograr superar la pandemia por la variabilidad en el consumo de algunos productos y servicios. En este momento lentamente las cosas van volviendo a la normalidad, pero algunos cambios de hábitos en el consumo probablemente ya queden.
Recomendado por LinkedIn
Si hemos sobrevivido a la tormenta, creo que es el mejor momento de comenzar a planificar para tener mejor controlado los recursos financieros, replantearse objetivos y en base a la planificación también poder ir midiendo y controlando las decisiones.
Una herramienta clave de este proceso es el presupuesto, normalmente ya se va trabajando en los meses previos de que termine el año y se arranca el año con un presupuesto aprobado, esto sería el ideal pero que pasa sino tenemos realizado el presupuesto en nuestra empresa ahora? Mi opinión sería hacerlo de igual forma, tomando ya estos primeros 4 meses como un histórico, pero de modo a hacerlo como un “ejercicio” que nos sirva como base para el siguiente periodo y tener un presupuesto de este año por lo menos para el segundo semestre.
Todo resulta mejor con una buena planificación, hasta las cosas más simples como decía mi profesor, que es ir al super: si vamos sin una lista probablemente no compremos todas las cosas que necesitábamos y compremos cosas que realmente no hacían falta, nos vamos dispersando en el camino por la cantidad de ofertas y productos que vemos.