Planificar los parques "perfectos"
¿De qué se trata el proyecto?
Visitar parques es una parte integral de la vida cotidiana, lo que refleja el papel vital social, de salud y recreativo que desempeñan los parques en los pueblos y ciudades. Los parques tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar, pero las preocupaciones sobre la seguridad pueden limitar el uso y la experiencia de las mujeres y las niñas.
En octubre de 2021, la alcaldesa de West Yorkshire, Tracy Brabin, en colaboración con las cinco asociaciones de seguridad comunitaria del distrito de West Yorkshire y los socios del Tercer Sector, recibió fondos del Ministerio del Interior para "Calles más seguras" para apoyar la seguridad de las mujeres y las niñas en los parques de West Yorkshire. incluida la investigación dirigida por la Dra. Anna Barker y el profesor George Holmes de la Universidad de Leeds sobre las percepciones de seguridad de las mujeres y las niñas.
¿De qué trata la investigación?
La investigación utilizó la metodología Q para explorar las opiniones de mujeres y niñas en West Yorkshire sobre la seguridad en los parques, específicamente qué hace que los parques se sientan seguros o inseguros.
La metodología Q es un conjunto de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas que se utilizó para identificar los puntos de vista compartidos que existen en torno a la seguridad en los parques. Puede haber muchos puntos de vista sobre la seguridad, pero estos tienden a agruparse en puntos de vista compartidos. Usando la metodología Q, identificamos dónde hay consenso y divergencia en los puntos de vista, qué variación existe en los puntos de vista y qué problemas son relativamente más importantes para las percepciones de seguridad en los parques.
Unas 50 niñas de 13 a 18 años y 67 mujeres de 18 a 84 años de todo West Yorkshire calificaron su acuerdo o desacuerdo con 49 afirmaciones sobre sus parques locales, que ordenaron en una cuadrícula según su propio punto de vista subjetivo. Posteriormente, los participantes reflexionaron sobre por qué las declaraciones eran "similares" o "diferentes" a sus puntos de vista. Los participantes que califican declaraciones de una manera estadísticamente similar comparten un punto de vista.
Un objetivo secundario de la investigación fue explorar las opiniones de los profesionales involucrados en el diseño, la gestión y la vigilancia de los parques sobre la seguridad de las mujeres y las niñas. Para averiguar qué piensan los profesionales que hacen que los parques sean seguros o inseguros para las mujeres y las niñas, y si sus puntos de vista son similares o diferentes a los de las mujeres y las niñas. En el estudio participaron unos 27 profesionales de diferentes servicios del gobierno local y la policía de West Yorkshire.
¿Qué encontró la investigación?
Las mujeres y las niñas perciben la seguridad en los parques de manera diferente. Las opiniones de las mujeres y las niñas se agruparon en tres puntos de vista distintos. A través de estos puntos de vista, hubo áreas de consenso y acuerdo sobre lo que da forma a las percepciones de seguridad.
Recomendado por LinkedIn
Los profesionales entrevistados tienen puntos de vista similares, a pesar de sus diferentes roles. Las opiniones de los profesionales se agruparon en dos puntos de vista, que compartían 29 áreas de consenso. Divergieron en relación con si el enfoque debe centrarse en abordar los factores estructurales/culturales en la sociedad o los factores situacionales/prácticos en los parques que dan forma a las percepciones de seguridad.
Se comparó las opiniones de los profesionales sobre la seguridad en los parques con las opiniones de mujeres y niñas. Si las personas que diseñan, administran y controlan los parques tienen puntos de vista diferentes a los de los usuarios, esto podría ser un factor importante de falta de seguridad y una barrera para mejorar los parques y la seguridad pública. En general, se encontró que las opiniones de los profesionales se ubican dentro del rango de puntos de vista diversos que se identificó entre mujeres y niñas. Sin embargo, era más probable que los profesionales pensaran que los parques son bastante o muy seguros para las mujeres y las niñas.
¿Quién hizo la investigación?
La Dra. Anna Barker y el profesor George Holmes de la Universidad de Leeds dirigieron este proyecto.
La investigación se realizó con el apoyo de cuatro investigadores, incluidos: la Dra. Sally Osei-Appiah, la Dra. Sibylla Warrington Brown, Lauren Cape-Davenhill y la Dra. Rizwana Alam.
El equipo de investigación trabajó con la Autoridad Combinada de West Yorkshire en este proyecto junto con los centros para mujeres y los servicios para jóvenes en cada distrito de West Yorkshire.
La investigación es parte de un proyecto más amplio destinado a mejorar la seguridad de los parques en West Yorkshire financiado por el Ministerio del Interior, que ha puesto a disposición fondos para mejorar la seguridad de los espacios públicos para mujeres y niñas.
¿Qué sigue?
Sobre la base de los hallazgos de la investigación, la Dra. Anna Barker y el profesor George Holmes recibieron fondos de la ESRC para liderar una nueva colaboración entre la Autoridad Combinada de West Yorkshire, la Policía de West Yorkshire, Keep Britain Tidy, Make Space for Girls, Leeds Women's Aid, the Vulnerability y Policing Futures Research Center y la Universidad de Leeds, cuyo objetivo es compartir e intercambiar conocimientos, pruebas y mejores prácticas para mejorar la comprensión de la seguridad de las mujeres y las niñas en los parques y coproducir orientación sobre parques basada en investigaciones como esta.