Pongamos de moda vestirnos con ropa que el planeta compraría
Alguna vez se ha preguntado cuántos recursos le cuestan al planeta esa chaqueta que le abriga hoy, o cuánta agua fue necesaria para producir el jean que complementa su atuendo?
La moda es un mundo en constante demanda, por lo que su desarrollo conlleva un consumo creciente de recursos naturales.
Según cifras de Naciones Unidas, la industria de la moda usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas, convirtiéndose en la segunda actividad más contaminante después de la petrolera.
Las consecuencias de la industria textil para el ambiente son preocupantes, por lo que han surgido alternativas de producción y consumo como la moda sostenible; de eso dialogamos en el segundo episodio del podcast “Hablemos Naturalmente” de Esri Colombia , junto a Sergio Revollo Gaviria , cofundador de Cíclico .
“Cíclico es una marca colombiana y estamos orgullosos de nuestro país, también creemos en la sostenibilidad como un tema integral, por eso abordamos el tema ambiental, impulsamos nuestra economía local, y hacemos colecciones que inspiran, como la última que es un homenaje al país con lugares como Villa de Leyva, el Parque Tayrona y otros escenarios que nos enorgullecen”, afirmó Revollo.
La moda sostenible es la elaboración de prendas de vestir haciendo uso de piezas de segunda mano o materia prima orgánica, minimizando el uso de los recursos naturales necesarios para su producción. Además, se optimizan los procesos de confección que asimismo demandan menos uso de agua y energía al reutilizar y reciclar materiales y residuos. De eso se trata Cíclico, una empresa innovadora que le apuesta a la moda sostenible usando materiales amigables con el medio ambiente, como textiles que sobran de las fábricas de confección, ropa a partir de botellas plásticas, algodón orgánico e incluso la borra (residuo) de café.
Recomendado por LinkedIn
La tarea no es fácil, pues el consumo masivo es una tendencia que se mantiene en los mercados nacionales e internacionales, y no es un secreto que tanto consumidores como marcas están comenzando a adoptar un enfoque más consciente en un esfuerzo por reducir el impacto negativo y promover un cambio positivo en la industria. Sin embargo, la clave puede estar en una pregunta que es el eslogan de Cíclico: ¿Esta es ropa que el planeta compraría?
Para responderla, cada prenda de esta marca tiene una etiqueta donde se especifica el material con el que fue elaborada, y el porcentaje de disminución de uso de agua y emisión de CO2 en su fabricación.
Cíclico seguirá poniendo de moda vestirse con conciencia, y Esri Colombia , desde “Hablemos Naturalmente”, continuará dialogando con grandes personajes que enseñan y nos brindan algunos tips importantes para acoger nuevos hábitos de manera que se afecten cada vez menos los ecosistemas y los recursos del planeta. Estamos convencidos de que uno de los objetivos principales de la moda sostenible es crear prendas de vestir, accesorios y calzado de manera responsable, teniendo en cuenta tanto los aspectos ambientales como sociales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Escúchenos en Spotify https://bit.ly/45rmWgK, compártanos sus comentarios por nuestras redes sociales y participe ¿La moda sostenible debe ser un estilo de vida?