¿Por qué certificarse es esencial para una organización exitosa?
-Ubaldo Esparza
Porque a las empresas que se certifican les va mejor. Por eso cuando tomes la decisión de implementar y certificar un sistema de gestión para tu organización, verás beneficios como: optimización de recursos económicos, mejora de procesos, atracción de clientes e inversionistas, acceso a mercados nacionales e internacionales, etc.
Entendamos esto desde el inicio. En su sitio oficial, la Organización Internacional de Normalización (ISO) define el término "Sistema de gestión" como:
"la manera en que cada organización maneja las partes interralacionadas de su negocio para alcanzar sus objetivos. Estos objetivos pueden relacionarse con diferentes temas, incluyendo calidad de bienes y servicios, eficiencia operacional, desempeño medioambiental, salud y seguridad en el lugar de trabajo y muchas más." Fuente: Página oficial de ISO
La norma ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario en su traducción oficial define en su apartado 3.3.3 el término gestión como:
actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
En una llamada a un prospecto para tratar el proceso de la certificación en la norma ISO 9001, mi interlocutor dijo algo contundente, me dijo que estar certificado para las empresas de ligas mayores es un "must", ya no es una opción. Yo agregaría que cualquier empresa debería buscar certificarse, pues esto es una herramienta indispensable, y un acelerador para llegar a "ligas mayores". Certificar a la empresa te da acceso a: el conocimiento actualizado de los auditores, las mejores prácticas de la industia, la experiencia generada por otros durante décacas.
Las normas o estándares aglutinan todos los factores que he citado antes. Los agentes económicos han entendido eso y es por ello que las empresas ya no pueden quedarse fuera, ¿Cuáles con los agentes económicos a los que me refiero? La teoría económica menciona tres: las familias, las empresas y el estado, y no sólo eso, las empresas deben certificarse con quien realmente agregue valor su compañía, no sólo para cumplir con el requisito del cliente.
Los estándares certificables no se quedan sólo en ISO 9001
Entendamos que es un concepto clave, de acuerdo a la norma ISO 9000:2015 esta es la definición del término "certificación":
actividad mediante la cual un organismo reconocido, independiente de las partes interesadas, proporciona una garantía escrita de que un producto, un proceso o un servicio es conforme a las exigencias especificadas.
Aunque se ha empezado a tomar más conciencia de las certificaciones y los sistemas de gestión, aun parece que muchas empresas desconocen del tema y sólo se involucran hasta que un cliente les pide un certificado, entonces buscan con quien certificarse como si se tratara de una tarifa para obtener un certificado que puedas colgar en tu pared y presumirlo al cliente. Entonces se busca a algún organismo certificador y ahí viene la primera decepción, ellos no te pueden implementar el sistema de gestión, sólo certifican que las empresas estén alineadas con los requisitos del estándar que busque certificarse.
Pero esto no es la única epifanía, cuando te pregunta tu interlocutor en el teléfono que en cual norma deseas certificarte tu dices mentalmente ¿hay algo además de "ISO 9000"? Entonces te das cuenta que existe gestión medioambiental bajo la norma ISO 14001, gestión de seguridad y salud ocupacional con ISO 45001, seguridad de la información bajo los requerimientos de ISO 27001, calidad de servicios informáticos se alinean con ISO 20000, continuidad en el negocio es con ISO 22301, el sector automotriz se certifica con IATF 16949, aeroespacial con AS 9100, dispositivos médicos ISO 13485, y casi todas las actividades económicas podrían certificarse con alguna norma .
Muchas empresas certifican no sólo una, sino varias normas, y en general podemos decir que al certificarse las empresas adquieren un gran prestigio con sus clientes, optimizan procesos y por supuesto esto implica ahorros monetarios.
¿Es necesario ser una gran empresa para certificarte en estas normas internacionales?
No, de hecho, las empresas que tienen mayores beneficios de certificarse son las PyMEs, porque al ostentar un certificado, sus clientes, proveedores y autoridades saben que están alineados con las mejores prácticas de la industria, las empresas certificadas desde el comienzo tienen una mayor tasa de crecimiento y sin duda llegarán más lejos más rapido.
Las PyMEs podrían usar una certificación para poder compertir contra las grandes transnacionales, pues demuestran que están alineadas bajo los estándares internacionales y eso las convierte en una alternativa seria en el mercado, capaz de competir ante las grandes corporaciones.
Por eso dentro del plan estratégico para iniciar un negocio debería estar considerada la certificación de la empresa desde el primer momento, no solo eso, sino certificarla en la norma que más convenga al giro y alcance de sus actividades.
Las implicaciones de las normas en la economía
Las normas o estándares de sistema de gestión crean empresas eficientes, lo cual como es obvio aumentan la generación de empleos, se pueden mejorar salarios, invertir en investigación y esto en su conjunto hace que aumente la demanda agregada en la economía. Los procesos estandarizados hacen que las economías crezcan y crezcan de una manera sana. Según un artículo de la revista Forbes México:
"Por ejemplo, en Reino Unido el Departamento de Industria y el British Standards Institution, miembro de ISO para el país, han estimado que las normas contribuyen con 2,500 millones de libras esterlinas a la economía nacional, y a las normas que se certifican le atribuyen el 13% de la mejora de la productividad laboral en los últimos años. Bajo este mismo concepto, el DIN, miembro alemán de ISO, ha determinado que los beneficios de las normas representan el 1% del producto interno bruto." Forbes México
De acuerdo al INEGI el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México a precios de mercado se situó en 22,718,808 millones de pesos (mp) corrientes (22.719 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2017, imaginemos el impacto que tendría la cultura de la normalización en nuestra economía.
Podríamos concluir que la certificación de los sistemas de gestión bajo la norma que aplica para la actividad que desees alinear en tu organización no es un lujo, no es un gasto innecesario, es una necesidad de la industria y ¿sabes quien es el principal beneficiado de la certificación? pues la empresa que se certifica. Por eso también es de suma importancia escoger sabiamente a tu organismo de certificación.