¿Por qué deben importarnos los derechos de los animales?
A propósito del Día Internacional de los Derechos de los Animales que se celebra el 10 de diciembre simultáneamente al Día Internacional de los Derechos Humanos, es importante entender por qué los derechos de los animales son un asunto primordial para nuestra evolución como humanidad y para nuestro futuro como sociedad capitalista, pues este asunto permea cada vez más el mundo empresarial y las decisiones de los consumidores.
Un poco de contexto
No han pasado muchos años desde que algunas fuerzas opresoras consideraban a la mujer y a las personas de raza negra, como cosas, vulnerando en extremo su presencia en este planeta y su derecho a vivir una vida digna y feliz. Es el mismo discurso que aplicamos quienes entendemos, sin repartos, el derecho a una vida plena del que deberían gozar todos los animales del planeta.
Y aunque hemos transitado un largo camino, todavía en muchos aspectos y en muchos países, los animales siguen siendo considerados "cosas" a pesar de las miles de batallas y discusiones éticas y legales que han logrado que los animales se consideren seres sintientes en algunos países, y mucho mejor, que empiecen a ser considerados seres emocionales. Podríamos hablar de una escala que va asignando un nuevo valor a la vida de los animales como se muestra a continuación:
En términos prácticos no debería ser tan difícil entender que los animales son poseedores de unas cualidades únicas, un "yo" (tan evidente en los videos que se viralizan en las redes sociales gracias a los comportamientos animales y sus emociones relacionadas).
Lo que ha sucedido es que se ha "cosificado" la percepción sobre los animales" pues ésta es la forma de hacernos creer que no sienten haciendo más fácil su maltrato y normalizando su explotación y abuso.
No es coincidencia que el Día de los Derechos Humanos se celebre también el Día de los Derechos de los Animales
El 10 de diciembre, además de ser una fecha que recuerda a los millones de animales víctimas del abuso, la explotación y el maltrato, es una fecha que invita a considerar los mismos valores que dieron origen hace 70 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( libertad, justicia y paz), aplicado a cualquier forma de vida.
Mi invitación es a considerar los derechos de los animales como una medida de ética empresarial y como un criterio importante a la hora de hacer nuestras elecciones como consumidores responsables, superando el discurso del bienestar animal, que abordaré en otro artículo.
Y ustedes, ¿qué decisiones han tomado como consumidores conscientes y responsables con nuestro planeta y nuestros animales?
Trabajadora Social UdeA
6 añosMe encanta Lyda, con lo que concluyes creo que se resume todo, no es sólo considerarlos sino también comenzar a tomar acción para no seguir siendo culpables de todas las injusticias que los seres humanos les propiciamos, no es algo que se dé un día para otro pero tampoco es imposible 💚 ¡Cada día somos más!
Psicologa Clinica I Terapeuta Holistica I Instructora de Yoga I Facilitadora de talletes de desarrollo humano
6 añosExcelente artículo.