Por qué debes contar con un Personal Shopper Inmobiliario (PSI)
El negocio inmobiliario en los países más desarrollados y avanzados ya tiene algunos años cambiando de un servicio de intermediación entre las partes (compradora y vendedora) a uno de representación, donde cada una de las partes es representada en sus intereses por un agente inmobiliario diferente al de su contraparte. Esto hace al mercado mucho más transparente y justo, especialmente para el comprador. De esta forma han surgido las figuras del agente que representa al vendedor (el que tiene el mandato del vendedor para ofrecer su casa) y del agente que representa al comprador o Personal Shopper Inmobiliario (PSI) que defiende sus intereses.
Este cambio en el negocio inmobiliario se ha dado porque se ha demostrado que en el antiguo servicio de intermediación inmobiliaria (aún muy generalizado en la Argentina), el agente inmobiliario tradicional tiene un conflicto de intereses, pues por una parte obtiene el mandato del vendedor para lograr la venta de su propiedad al mayor precio posible, ganando una comisión a base de ese precio, y por la otra, “debe” defender los mejores intereses del comprador, uno de los cuales es precisamente, comprar al menor precio posible.
De esa forma, los intereses del comprador han quedado históricamente desatendidos y la balanza en las negociaciones de compraventa se ha inclinado indudablemente hacia los vendedores. Esta es una de las primeras razones por las que utilizar un PSI cuando necesites comprar una propiedad, será una ventaja para tus intereses.
En la Argentina en general y en Buenos Aires en particular, el comprador cada vez que compra una propiedad por medio de una inmobiliaria, se le cobra la misma cantidad de dinero como comisión por honorarios independientemente que haya tenido o no un agente inmobiliario que lo haya asesorado y representado en sus intereses. Otra razón para contar con la asesoría y representación de un PSI es que no tiene ningún costo adicional, todo lo contrario, es muy probable que el PSI negocie un mejor trato y obtengas un mejor precio, por lo que utilizar sus servicios te dará un beneficio económico.
También debes tomar en cuenta que el PSI es un profesional con destrezas de inversor, negociador y valuador, con conocimiento del mercado inmobiliario y sus tendencias, así como conocimiento de todos los aspectos legales que involucran las operaciones inmobiliarias. Por lo que no solo estarás bien asesorado, sino también te ayudará a evitar muchos de los problemas que surgen en este tipo de operaciones.
Inicialmente, los que contrataban los servicios de los PSI eran personas de alto poder adquisitivo y sin mucho tiempo disponible (actores, modelos, futbolistas, cantantes, inversionistas y empresarios), pero ahora son personas particulares quienes contratan sus servicios.
Contar con un PSI te ofrece las siguientes ventajas:
- No tiene conflicto de intereses como lo tiene la inmobiliaria tradicional.
- Te ahorra dinero al no ser un costo adicional y negociar mejores tratos.
- Te ahorra tiempo en procesos de búsqueda, negociación y papeleos.
- Te evita preocupaciones y problemas de último momento con sorpresas legales.
Cómo trabajan un PSI:
- Se reune con su cliente para conocer sus necesidades y expectativas de la propiedad ideal. Esto le permitirá filtrar las propiedades que sólo se adaptan a las preferencia de su cliente.
- Iniciará la búsqueda en todo el mercado inmobiliario y presentará fichas de las propiedades con fotos, precios y características para que su cliente decida cuáles quiere visitar.
- Acompaña a su cliente a las visita de los inmuebles de de su preferencia.
- Cuando su cliente elige una propiedad, prepara un informe técnico jurídico y financiero para iniciar las negociaciones con el vendedor y su agente.
- Negocia o asesora a su cliente para negociar el mejor precio posible, así como las condiciones.
- Luego de llegar a un acuerdo de precio y condiciones, acompaña a su cliente a la firma de la escritura.
- Luego de la firma, su trabajo no termina, pues continúa haciendo seguimiento a todas las necesidades que tenga su cliente con su nueva casa, desde la mudanza hasta conectarlo con arquitectos, diseñadores, albañiles, etc.
Si necesitas un PSI, contáctanos:
ROGER GARCIA
Consultor Inmobiliario
Celular: +54 911 2295-2696
Oficina: +54 11 4783-5117
e-mail: groger@remax.com.ar
www.RogerGRealty.com
Agente inmobiliario asociado a REMAX DESAFIO
6 añosexcelente!!