Por qué debo franquiciar mi negocio?
En mis más de dos décadas como directivo, emprendedor, empresario en el sector de las franquicias, a menudo me preguntan "¿Debo franquiciar mi negocio?" “¿Es la franquicia la forma ideal de expansión comercial?” Vayamos al grano.
Pues sí y no. La expansión comercial para muchos dueños de negocios a menudo significa una dirección ideal, la franquicia. La inversión es una gran parte de esta decisión para ubicaciones futuras porque los franquiciados son responsables de la inversión involucrada en la apertura de ubicaciones en general. Esto significa que los franquiciantes pueden crecer más rápido de lo que podrían al financiar la expansión por su cuenta.
Dicho esto, todas las empresas no son ideales para el modelo de franquicia. Por lo tanto, se recomienda un análisis completo e inicial de su negocio con consultores de franquicias. Puede considerarse los siguientes puntos de conversación durante este puntapié inicial:
¿Franquicio mi negocio?
En primer lugar, ¿está probado su modelo de negocio? La mayoría de las empresas explorarán la expansión una vez que tengan la intuición de que el negocio es bueno y podría ser igual de sólido en otros lugares.
Además, ¿puede vender tu concepto de franquicia? ¿Es el negocio 'creíble', por ejemplo, es lo suficientemente 'único' como para atraer interés? Además, ¿puede clonar el negocio de tal manera que el franquiciado no necesariamente tenga que trabajar 24 horas por día para que el franquiciante pueda tener éxito en el lugar decidido?
El franquiciado querrá un sólido retorno de la inversión después de las consideraciones de costos. El franquiciado no solo busca un retorno del tiempo dedicado a operar el negocio, sino también el dinero gastado en establecer la ubicación.
¿Usted, como franquiciante, proporcionará valor a su equipo de franquiciados?
Una gran parte de ese equipo que crece con éxito es la capacidad de mantener múltiples relaciones con programas de capacitación -de vanguardia- e interacción frecuente de franquiciados.
¿Tiene el capital para franquiciar?
La franquicia ciertamente no es un medio de bajo costo para crecer. Existen documentos legales, programas de capacitación, manuales operativos, materiales de marketing y, por supuesto, un presupuesto de marketing para generar clientes potenciales.
¿Es rentable tener una franquicia?
Cuando se opera correctamente, puede ser muy rentable. La mayoría de los clientes cubren con creses su inversión inicial en el desarrollo de sus programas de franquicia con el costo de franquicia inicial y el primer año de regalías de su primera venta de franquicia.
Hay una serie de posibles flujos de ingresos para un franquiciante, incluidos algunos o todos los siguientes:
Incrementar el volumen de ventas.
Regalías del servicio.
Venta de productos o equipos a franquiciados.
Brindar servicios continuos por una tarifa a los franquiciados.
Posibles programas de financiación.
Acuerdos de desarrollo de áreas.
¿Cuáles son las desventajas de un negocio de franquicias?
Como con todo en la vida, la franquicia no es perfecta. Con una planificación cuidadosa, estos posibles negativos se pueden minimizar:
Menos control directo: sus franquiciados son dueños de negocios independientes, no empleados. No puede despedir a un franquiciado ni a sus empleados. Puede ejercer control sobre una operación de franquicia a través de documentos legales de franquicia bien redactados, manuales de operaciones y personal de soporte de campo, pero a menudo, debe convencer a un franquiciado de que le conviene seguir su sistema.
Más desafiante para introducir innovaciones: si posee sus propias ubicaciones, puede implementar cambios y actualizaciones más fácilmente. En particular, si se trata de una inversión, es posible que deba negociar con algunos de sus franquiciados para que implementen nuevos productos o sistemas.
Potencialmente menos cooperación: puede ser más difícil lograr que los franquiciados cooperen entre sí que hacer que los empleados trabajen juntos.
¿Cuándo deberías franquiciar tu negocio?
No hay una única respuesta correcta a esta pregunta. En 384 Group, generalmente recomendamos que una empresa esté en el negocio al menos por dos años antes de desarrollar un programa de franquicia (es lo que define el Capítulo 19 del código civil y comercial, donde se le da un marco jurídico a las franquicias). La mayoría de nuestros clientes acuden a nosotros para explorar las franquicias de sus negocios porque se sienten lo suficientemente cómodos en su concepto y experiencia operativa que desean expandir; y / o han sido contactados por una o más personas interesadas en comprar una franquicia de su negocio.
Cuando se contacta con nosotros para explorar la viabilidad de franquiciar su negocio, uno de los primeros pasos que emprendemos es analizar si su empresa está lista para franquiciar. Este análisis de franquiciabilidad se basa en cuestiones de rentabilidad, demanda, viabilidad, capacidad de enseñanza, potencial de crecimiento, practicidad, sus objetivos y otras cuestiones.
¿Cómo encuentro franquiciados para mi negocio?
Al igual que con cualquier programa de marketing, la respuesta sobre cómo encontrar prospectos calificados depende de su franquiciado objetivo. ¿Qué experiencia, recursos financieros, antecedentes, carácter, certificaciones y otros atributos deben poseer sus franquiciados? ¿Dónde quiere vender franquicias? ¿Está buscando propietarios / operadores o franquiciados de unidades múltiples? Una vez que decida a quién está tratando de llegar y dónde se encuentran, puede determinar los métodos de marketing más efectivos para atraerlos.
Un buen sitio web
Marketing digital.
Referencias de amigos, familiares, clientes, franquiciados existentes, proveedores y otros.
Marketing de medios sociales
Publicidad impresa tradicional en periódicos o revistas.
Campañas de relaciones públicas.
Seminarios en ciudades objetivo.
Publicidad en medios tradicionales.
¿Cuánto tiempo lleva franquiciar un negocio?
Para nosotros, por lo general, se tarda entre cuatro y seis meses en completar un programa de desarrollo de franquicias. Nos gusta ofrecer flexibilidad en esta área al cumplir con los plazos y las necesidades de nuestros clientes. Algunos dueños de negocios pueden querer franquiciar lo más rápido posible, porque tienen buenas perspectivas de querer comprar franquicias. Otros pueden querer proceder a un ritmo más deliberado, ya que tienen un tiempo limitado para dedicar al proceso de franquiciar sus negocios debido a otras responsabilidades. Algunos franquiciantes quieren lanzar sus programas de franquicia en una fecha determinada, tal vez para aprovechar un aumento estacional de la demanda.
¿Cuánto cuesta franquiciar un negocio?
La respuesta a esta pregunta puede variar ampliamente. Nuestras tarifas se basan en los servicios que necesita cada empresa. A través del diagnóstico inicial podemos brindar una propuesta a medida para cada empresa.
¿Por qué la franquicia es hoy una forma tan solicitada para crecer?
Cuando una persona compra una franquicia, está comprando el "sistema", el nombre comercial y la curva de aprendizaje de otra persona. A cambio, el franquiciante recibe dinero, normalmente como regalías mensuales. En su forma más pura, la franquicia se ha denominado la clásica situación de ganar-ganar. Tanto el franquiciante como el franquiciado tienen éxito.
Los beneficios de la franquicia para el Franquiciante incluyen:
Menos problemas de gestión: la franquicia crea los gerentes más motivados del mundo: franquiciados que han invertido su dinero y tiempo en su propio futuro.
Expansión más rápida: pocas empresas tienen la fuerza necesaria para penetrar y dominar un nuevo mercado rápidamente. Un franquiciante puede desarrollar nuevas áreas utilizando los recursos financieros y administrativos de sus franquiciados, en lugar de invertir su propio dinero, tiempo, personal y energías.
Gastos continuos más bajos: los gastos fijos y variables involucrados en el funcionamiento de una empresa de franquicia son mucho más bajos que la operación de un número similar de instalaciones propiedad de la empresa.
Ventajas de marketing: a medida que las campañas locales, regionales y nacionales surten efecto, todas las ubicaciones se benefician, incluidas las unidades de propiedad de la empresa.
Economías de escala: cuantas más ubicaciones tenga una empresa, más poder adquisitivo tiene.
Acuerdos de desarrollo de área: las compañías de franquicias pueden crecer aún más rápidamente a través de acuerdos de desarrollo de área, vendiendo los derechos a un franquiciado para desarrollar múltiples ubicaciones de franquicia dentro de un área geográfica definida.
Por estas y otras razones, cientos de empresas en Argentina han optado por ampliar sus operaciones a través de franquicias.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero le haya sido útil.
Pablo Torres Tremul & Equipo 384 Group