¿Por qué digitalizar el rubro de la construcción?- Te respondo en 6 puntos
La cuestión no es si la transformación digital es necesaria, sino dónde y cómo adoptarla. ¿Cómo hacer que la gente se involucre? ¿Por dónde empezar? Se lo explicamos a continuación.
Noticias de todo el mundo anuncian una nueva tendencia en 2020. Se trata de la transformación digital: análisis exhaustivos, inteligencia artificial, accesibilidad, etc. El sector de la construcción tiene sus propios desafíos y las empresas van con cuidado. Sin embargo, la pandemia ha acelerado el proceso y ha llegado el momento de dar el salto e iniciar su transformación digital paso a paso.
¿Por qué debe empezar a digitalizarse la construcción ahora?
1. Control sin importar dónde te encuentres
Todos sabemos que, por norma general, tanto el presupuesto como el planning de un proyecto de construcción no salen siempre como se espera. Trabajamos duro para controlar los plazos, la calidad y las revisiones, pero siempre hay problemas inesperados que pueden tener un impacto en la seguridad.
2. Al menos el 80 % de sus profesionales están en la obra
Todas las ventajas de la digitalización en las fases de documentación se pierden cuando empieza la fase de construcción. Las personas que participan en esta fase pierden hasta 1 día de trabajo por semana innecesariamente realizando informes manualmente. De este modo, todo el mundo puede navegar fácilmente con una tablet o un smartphone y acceder a la información que se necesita. Esto es aplicable a todos los documentos.
3. Utiliza las herramientas que están a su alcance
La solución debe estar diseñada para la obra y para promover el uso de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. De igual forma, cada función debe ser fácilmente accesible para los usuarios, y las acciones sencillas de las actividades del día a día deben poder realizarse sin necesidad de formación previa. Se trata de poner la tecnología al servicio de las personas y no al revés.
4. Control total de sus procesos empresariales
Elija la plataforma correcta que pueda repercutir en toda su actividad. Sus colaboradores podrán llevar un seguimiento y dar consejos durante la digitalización de todos sus procesos de trabajo de construcción, infraestructuras y energía, en todo tipo de obras. La aplicación y utilización en la obra es la clave del éxito. Aquí tiene solo tres ejemplos de procesos digitales: salud y seguridad, control de calidad y permisos de trabajo.
5. Empodere a sus trabajadores e involucre a sus clientes
Un trabajo colaborativo con aplicaciones en la obra, accesible a todas las partes implicadas, empleando una nueva tecnología donde todo el mundo puede participar y compartir información con una simple foto, un comentario o con una fecha de entrega, facilita el trabajo diario de las personas dedicadas a la construcción. Para el jefe de obra, todas las tareas deben ser claras y fáciles de seguir, para así evitar revisiones innecesarias. El responsable tiene acceso a un resumen de todos los proyectos y negocios. Además, permite involucrar a sus clientes para que queden más satisfechos.
6. Mejore o fortalezca la toma de decisiones utilizando datos
Si todos sus datos están estructurados y recopilados estratégicamente desde la obra, podrá analizarlos y utilizarlos para mejorar o fortalecer sus mecanismos de toma de decisiones. Además, será capaz de definir mejor los resultados que quiere alcanzar mediante un plan estratégico construido con la ayuda de su socio digital. Potencie una mejora continua de sus procesos de trabajo.
Ahora te dejo esta pregunta, ¿por qué crees tu que la digitalización es parte importante para tu empresa?
#NJW